El ansiado día ya está aquí, aunque aún es un primer paso para ese final tan deseado de la ‘normalidad’, el 2 de mayo ha llegado, pero aún hay muchas dudas sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer el próximo sábado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en rueda de prensa las pautas que habrá que seguir para poder salir a la calle y cumplir con la norma, avalada por expertos, evitando así que volvamos a recaer en brote del coronavirus.
Las dudas más comunes que surgen sobre el alivio del confinamiento para el sábado:
Todos los ciudadanos podrán salir con excepción de aquellos que presenten síntomas o estén en aislamiento.
La mascarilla no es obligatoria pero sí altamente recomendable. Además se establece una distancia de seguridad con otras personas de dos metros y mantener una buena higiene en el lavado de manos.
La franjas horarias establecidas para realizar deporte o pasear son de 6.00 a 10.00 horas de la mañana o de 20.00 a 23.00 de la noche.
Personas de edades comprendidas entre 14 y 70 años.
Todos aquellos deportes que se realicen de forma individual y siempre dentro del municipio. Únicamente una vez al día.
El radio establecido de paseo queda encuadrado a 1 kilómetro del radio de su vivienda, y únicamente una vez al día.
Podrá pasear con su pareja o persona mayor de 14 años, únicamente si convive con usted. No se puede pasear con familiares o amigos con los que no conviva.
No se especifica el tiempo, aunque sí debe respetar las franjas horarias y únicamente una vez al día.
Los horarios establecidos para que los mayores de 70 años puedan salir a la calle van de 10.00 a 12.00 horas de la mañana o de 19.00 a 20 horas de la tarde. Dentro de este grupo se incluyen personas dependientes acompañadas de un cuidador. Únicamente una vez al día y a no más de 1 kilómetro de distancia.
La franja horaria para salir a la calle con menores de 14 años es de 12.00 horas a 19.00 horas. Un único adulto puede ir con tres niños como máximo, a 1 kilómetro de distancia de su vivienda y únicamente una vez al día.
Los municipios con menos de 5.000 habitantes podrán salir sin división de franjas horarias.