Dos personas infectadas con la variante india de la covid están ingresadas en un centro hospitalario de Málaga, con evolución favorable y "pendientes del alta". De esta forma se elevan a cinco las personas contagiadas con este cepa en la región andaluza.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado de estos hechos en el Parlamento regional. E consejero ha indicado que "no ha habido ningún contagio dentro de la comunidad" y que los afectados presentan una evolución "óptima".
"Hay dos ingresados que evolucionan bien y están pendientes del alta hospitalaria", ha precisado Aguirre. En concreto, los dos casos los ha detectado la Junta de Andalucía en el Hospital Clínico Universitario de Málaga.
En total en la región se han detectado a cinco personas contagiadas con esta cepa india. Uno se detectó hace un mes en Cádiz, un contagio llegó vía avión y el resto lo han hecho a través de cargueros. Por eso, el consejero ha subrayado la importancia de vacunar a los estibadores para evitar la llegada de la cepa india.
Por último, Aguirre ha asegurado que la cepa predominante en la comunidad es la británica, que representa el 91% de los casos de Covid-19, aunque también se ha detectado "algún que otro caso" de cepa sudafricana o brasileña.
Andalucía ha registrado hoy 1.499 casos de coronavirus, inferior a los 1.639 de la víspera y similar a los 1.497 de hace siete días, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado cuatro fallecidos, lo que supone seis menos que este jueves y uno más que el viernes pasado.
La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha subido por noveno día y se sitúa en 183,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,8 puntos más en un día y 16,5 más que el viernes pasado.
Por provincias, Sevilla vuelve a ser la que contabiliza más positivos con 372, seguida de Málaga con 265, Granada con 195, Cádiz con 175, Huelva y Jaén con 148, Córdoba con 144 y Almería con 52.
Respecto a los fallecidos, se han registrado cinco muertes, dos en Málaga, una en Córdoba, una en Jaén y otra en Sevilla.