El epidemiólogo británico Neil Ferguson ha alertado de que la variante Delta, la cepa B.1.617.2 detectada por primera vez en India, podría ser hasta cien veces más contagiosa que la variante Alfa, detectada por primera en Reino Unido y provocar hasta un 50% más de hospitalizaciones en pacientes no vacunados contra el coronavirus.
En Inglaterra, Ferguson ha adoptado el apodo de 'Profesor Confinamiento' por ser uno de los pocos que predijeron el estricto confinamiento al que se tuvo que ver sometido el país en marzo de 2020. Ahora, el médico se ha pronunciado de nuevo advirtiendo de los peligros de la nueva variante.
En una entrevista emitida por BBC radio 4, afirmó que la variante Delta es entre un 30% y un 100% más infecciosa que, por ejemplo, la variante Alfa o variante Kent, detectada por primera vez en Reino Unido. Por otro lado, se teme que esta cepa pueda provocar más hospitalizaciones y hacer que los sistemas de salud de todo el mundo vuelvan a tambalearse de nuevo.
Una reciente investigación también sugiere que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus podría resultar menos eficaz contra esta variante. Según el estudio, los anticuerpos generados por las personas vacunadas con este suero tendrían una mayor dificultad para erradicar a la covid19.
Las autoridades sanitarias ya han confirmado que la variante Delta es ya la predominante en el país con una relación porcentual que supera ya el 50%. Además, la tasa de contagios no deja de crecer en Reino Unido después de alcanzar los 5.000 infecciones por primera vez desde marzo del 2020.
Ferguson se ha sumado a la opinión de las decenas de expertos que llevan días sugiriendo una demora en el final de las restricciones. El Gobierno liderado por Boris Jonhson aseguró en febrero que el país las podría dejar atrás a partir del próximo 21 de junio pero el repunte en los contagios hace que esa posibilidad sea cada vez menos probable.
El país, que hasta ahora es el más avanzado en vacunación en Europa, tendrá que tomar pronto una decisión afrontando una vez más la dicotomía entre salud y economía. Alemania, Francia o Austria son algunos de los países que han restablecido la cuarentena obligatoria y la limitación de los vuelos con Reino Unido. Por su parte, España permite desde el pasado 24 de mayo la llegada a los ciudadanos británicos que estén vacunados sin necesidad de presentar PCR obligatoria. Con la campaña de verano a la vuelta de la esquina, la llegada de turistas británicos a nuestro país continúa pendiendo de un hilo.