El pesquero Villa de Pitanxo “estaba en el ojo del huracán”: ¿Cuál fue el punto exacto donde se hundió?

El hundimiento del pesquero 'Villa de Pitanxo' en aguas de Terranova (Canadá) deja ya nueve víctimas mortales. Del total de tripulantes (24), 12 continúan desaparecidos y tres han sido rescatados con vida. El punto exacto del accidente se sitúa a unos 400 kilómetros de la costa y, antes de tocar agua, el barco emitió dos alertas.

El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo recibió las alertas del pesquero Villa de Pitanxo

El pesquero, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y de 50 metros de eslora, se hundió sobre las seis de la madrugada (hora española) de este martes, tal y como registraba la baliza de la embarcación.

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNS) han confirmado que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas, que fueron recibidas en el CNS de Madrid. Solo 18 minutos después sonaba la alarma, una señal que se activa cuando el barco “toca el agua”, según explicó el director de este organismo, José Luis García Lena.

El punto exacto en el que se hundió el pesquero 'Villa de Pitanxo' se sitúa a unos 450 kilómetros de la costa más cercana a la isla de Terranova, según indicó García Lena. El siniestro se produjo en una travesía de más de 3.400 kilómetros, un viaje desde Marín (Pontevedra, Galicia) hasta las costas de San Juan de Terranova (Nueva Escocia, Canadá). A pesar de que las autoridades intentaron contactar con los tripulantes en varias ocasiones, nadie respondió.

El pesquero Villa de Pitanxo "probablemente haya sufrido un golpe de mar"

Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), ha explicado en la mañana de este miércoles en declaraciones a los medios que el pesquero "probablemente haya sufrido un golpe de mar, dadas las circunstancias en que se encontraba".

La situación era una fuerte borrasca y el 'Villa de Pitanxo' estaba justo "en el ojo del huracán". Ahora bien, Touza ha subrayado que hasta que no se pueda sostener una conversación tranquila con el patrón del barco, uno de los tres supervivientes, para que "este dé su versión e informe de cómo se produjo", no podrán conocerse los detalles del hundimiento.

Las malas condiciones meteorológicas, con rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora, complican las tareas para encontrar a los ocho marineros que siguen desaparecidos. El pronóstico meteorológico para esta jornada señala temperaturas de -7 ºC, aunque la sensación térmica es de -17 ºC. También hay que tener en cuenta nevadas y olas de varios metros de altura.

Medios empleados en la búsqueda de los desaparecidos

La búsqueda de los tripulantes desaparecidos del pesquero continúa este miércoles con medios aéreos y marítimos. El Joint Rescue Coordination Center (JRCC) de Halifax, centro coordinador responsable de la zona donde ha ocurrido el naufragio, ha destacado que hay desplegados este miércoles un avión, dos helicópteros, una fragata de Halifax, un buque canadiense, el pesquero 'Playa Menduiña Dos' y dos embarcaciones portuguesas.

Según la información facilitada por Salvamento Marítimo, los tres supervivientes se encuentran a bordo del pesquero español 'Playa Menduiña Dos', en el cual permanecen también seis cuerpos recuperados en la zona del siniestro.

Asimismo, a bordo del pesquero portugués 'Novo Virgem da Barca' se encuentra el cuerpo de uno de los marineros fallecidos y en el 'Franca Morte', otro; mientras que en un buque de bandera canadiense permanecen dos cadáveres de la tripulación.

Temas