La Selectividad 2021 en la Comunidad de Madrid empieza hoy, lunes 7 de junio, y se prolongará hasta el próximo jueves día 10. Lo ha hecho entre mascarillas y muchos nervios. Durante cuatro días hasta 37.896 alumnos pondrán a examen sus conocimientos. Los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) estarán marcados por la pandemia de coronavirus, aunque este año se vuelve al calendario habitual después que en 2020 se celebrase en julio a causa de la situación sanitaria por la covid-19.
Como novedad, los alumnos que no se puedan presentar a la prueba ordinaria por una enfermedad, citación judicial o problema grave como la muerte de un familiar, se podrían presentar a las pruebas extraordinarias(6 al 8 de julio) sin perder esa prueba ordinaria.
En cuanto al horario y orden de los exámenes esta Selectividad 2021, estarán divididos en varios días en función del bachillerato realizado. El 7 de junio son los exámenes de las asignaturas troncales generales de ciencias y el 8 de junio para las troncales generales de ciencias sociales, humanidades y artes. Estas asignaturas en ambos casos son Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Primera Lengua Extranjera.
Por otra parte, el 9 de junio se examinaran los alumnos de Ciencias de las asignaturas de su modalidad y el 10 de junio harán lo propio los alumnos de Sociales, Artes y Humanidades. Los horarios para los exámenes de cada día van a de 9:30 a 11:00, de 12:00 a 13:30 y de 16:00 a 17:30. Los alumnos que acudan estos días a los exámenes de Selectividad deberán llevar obligatoriamente su documento de identidad y una mascarilla (además, es recomendable tener mascarillas de repuesto).
También tendrán que portar bolígrafo, diccionario de latín o griego (en caso de examinarse de esta asignatura) y calculadora. Eso sí, esta última no puede ser programable.
El típex no está permitido. Tampoco los teléfonos móviles y los relojes inteligentes, que deberán ser depositados lejos de la mesa en la que se siente el alumno.
También han empezado hoy las pruebas en Castilla La Manca donde la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha pedido "tranquilidad" a los estudiantes castellanomanchegos que se examinan de la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), unas pruebas que han comenzado este lunes con "máxima normalidad". "El alumnado ya está examinándose en este momento y los llamamientos se han hecho con perfecta normalidad", ha asegurado la titular de Educación en una rueda de prensa en Toledo acompañada del viceconsejero de Educación, Amador Pastor. Rodríguez ha explicado que se han distribuido las mascarillas y todo está funcionando según los protocolos sanitarios.
Dicho esto, ha deseado "lo mejor" a los alumnos y alumnas y les ha pedido que estén "tranquilos" porque "han trabajado mucho" durante el curso. "Merecen las mejores de las puntuaciones y esperamos que los resultados de esta prueba les permitan elegir aquello que quieren en su trayectoria educativa", ha afirmado la titular de Educación.
Los alumnos de Cantabria, casi 3.000 también empiezan a examinarse hoy . Los afectados por cuarentenas derivadas de la covid, o que presenten síntomas, dispondrán de una fecha alternativa para realizar la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en concreto los días 20, 21 y 22 de junio.
Lombó ha asegurado que esta decisión, acordada este viernes en la Comisión de Coordinación de la EBAU, integrada por la Consejería de Educación, la Universidad de Cantabria, directores de Secundaria y la Dirección General de Universidades del Gobierno de Cantabria, es una muestra del "trabajo coordinado" y la "cooperación interinstitucional" con el fin de ofrecer el "máximo de garantías" y un trato "igualitario y equitativo" que favorezca la realización de la prueba de manera "justa".
La titular de Educación ha transmitido un mensaje de tranquilidad a alumnos y familias, ya que el Ejecutivo regional y la Universidad de Cantabria "han dispuesto todo" para el desarrollo de unas pruebas "seguras para todo el mundo", docentes y alumnado, con el fin de evitar aglomeraciones y regular un acceso seguro a las sedes garantizando tránsitos ágiles.
Las pruebas se celebrarán en 21 sedes, doce de ellas serán centros educativos ubicados en otros tantos municipios, y las nueve restantes estarán en facultades de la Universidad de Cantabria en Santander y Torrelavega, así como el centro adscrito de la Escuela de Turismo Altamira y en las Escuelas de Idiomas de ambos municipios. Del total de estudiantes que participarán en las pruebas, 2.828 son alumnos de Bachillerato procedentes de 57 institutos y colegios y 104 de Ciclos Formativos de Grado Superior. El promedio es de 133 por cada sede.
Según la comunidad autónoma se empieza antes o después a realizar los exámenes preuniversitarios, aunque todas tienen en común que hay una primera convocatoria en junio y una segunda (o convocatoria extraordinaria) en junio, julio o septiembre.
Murcia: Del 1 al 3 de junio (convocatoria ordinaria) y del 30 de junio al 2 de julio (extraordinaria).
Navarra: Del 2 al 4 de junio (convocatoria ordinaria) y del 23 al 25 de junio (extraordinaria).
La Rioja: Del 2 al 4 de junio (convocatoria ordinaria) y del 5 al 7 de julio (extraordinaria).
Castilla-La Mancha: Del 7 al 9 de junio (convocatoria ordinaria) y del 29 de junio al 1 de julio (extraordinaria).
Cantabria: Del 7 al 9 de junio (convocatoria ordinaria) y del 5 al 7 de julio (extraordinaria).
Comunidad de Madrid: Del 7 al 10 de junio (convocatoria ordinaria) y del 6 al 8 de julio (extraordinaria).
Aragón: Del 8 al 10 de junio (convocatoria ordinaria) y del 5 al 7 de julio (extraordinaria).
Asturias: Del 8 al 10 de junio (convocatoria ordinaria) y del 6 al 8 de julio (extraordinaria).
Baleares: Del 8 al 10 de junio (convocatoria ordinaria) y del 6 al 8 de julio (extraordinaria).
Cataluña: Del 8 al 11 de junio (convocatoria ordinaria) y del 7 al 9 de septiembre(extraordinaria).
Comunidad Valenciana: Del 8 al 10 de junio (convocatoria ordinaria) y del 6 al 8 de julio (extraordinaria).
Extremadura: Del 8 al 10 de junio (convocatoria ordinaria) y del 6 al 8 de julio (extraordinaria).
Galicia: Del 8 al 10 de junio (convocatoria ordinaria) y del 13 al 15 de julio (extraordinaria).
País Vasco: Del 8 al 10 de junio (convocatoria ordinaria) y del 6 al 8 de julio (extraordinaria).
Canarias: Del 9 al 12 de junio (convocatoria ordinaria) y del 6 al 8 de julio (extraordinaria).
Castilla y León: Del 9 al 11 de junio (convocatoria ordinaria) y del 7 al 9 de julio (extraordinaria).
Andalucía: Del 15 al 17 de junio (convocatoria ordinaria) y del 13 al 15 de julio (extraordinaria).
Ceuta: Del 15 al 17 de junio (convocatoria ordinaria) y del 13 al 15 de julio (extraordinaria).
Melilla: Del 15 al 17 de junio (convocatoria ordinaria) y del 13 al 15 de julio (extraordinaria).