Es una de las preguntas que los estudiantes que tienen que hacer la EVAU se hacen ahora. ¿Qué pasa si tengo síntomas de coronavirus? ¿Qué ocurre si he estado en contacto estrecho con un positivo? El ministerio de Sanidad lo deja claro en sus recomendaciones. Es fundamental no acudir al examen ante situaciones como la presencia de síntomas de COVID-19, haber sido diagnosticado o si no se ha finalizado el periodo de aislamiento domiciliario. Tampoco deben ir al examen las personas que se encuentren en cuarentena por ser contacto estrecho. En estos casos es preciso quedarse en casa y seguir las recomendaciones sanitarias.
Se debe facilitar un canal de comunicación para que los candidatos puedan avisar de dicha situación, y se busquen alternativas de evaluación, de cara a no menoscabar sus opciones de elección de plaza universitaria. El documento, sin embargo, no especifica cómo actuar con los estudiantes afectados por alguna de las circunstancias anteriores, debido a que la resolución de estas situaciones es competencia de las universidades y las comunidades autónomas.
La Crue recuerda, no obstante, que la situación de los estudiantes con COVID, síntomas o en cuarentena, sería la misma, hasta la irrupción de la pandemia, que la de aquellos alumnos que no podían presentarse a los exámenes por motivos médicos debidamente justificados. Entre las soluciones que podrían recoger los protocolos de cada comisión organizadora de cada territorio, están desde el cambio de fechas y la realización de las pruebas online a directamente tener que presentarse en convocatoria extraordinaria.
En cualquier caso, los protocolos de dichas comisiones tendrán que cumplir con las recomendaciones acordadas en la Comisión de Salud Pública, según indican a Europa Press fuentes del Ministerio de Universidades, que aseguran que las comisiones podrán arbitrar medidas alternativas de diversa índole para que los estudiantes no vean impedido su derecho a presentarse a la antigua Selectividad y puedan acceder a la Universidad en igualdad de condiciones.
Lo primero es informar a la persona responsable del covid. A la persona se le dará la mascarilla quirúrgica si no la llevara previamente. Se le indicará que se dirija a su domicilio lo antes posible (en los casos en los que fuera necesario, se avisará a su familia), evitando contactos estrechos, para iniciar medidas de aislamiento. Si por cualquier motivo hubiera que atenderle, se le llevará a un espacio separado de uso individual, y la persona que le atienda debe llevar mascarilla FFP2 sin válvula. La persona afectada se pondrá en contacto con el centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma, o en su caso, con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y se seguirán sus instrucciones. Si se trata de una persona trabajadora, debe abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario,. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.
En el caso de que haya alumnado que no pueda usar mascarilla por alguna de las exenciones, se intensificarán el resto de las medidas de prevención: aumentar la distancia y ubicarles en lugar bien ventilado, y siempre que sea posible facilitarles un acceso preferente y separación del resto de personas aspirantes. En el caso del profesorado que no pueda usar mascarilla por alguna de las exenciones, se realizará una evaluación individualizada por parte de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.