El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su decisión de suspender los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud. El republicano llevaba días criticando la gestión de la OMS y amenazando con retirarle sus fondos en un momento en el que el país se sitúa a la cabeza de la pandemia.
Según ha precisado el mandatario estadounidense durante la rueda de prensa diaria sobre el Covid-19 en la Casa Blanca, la revisión tendrá en cuenta "el papel de la OMS en la mala administración y encubrimiento de la propagación del coronavirus".
El líder estadounidense ha justificado su decisión alegando que la OMS se opuso a la restricción de los viajes de China y otras naciones durante el primer estadio de la pandemia para evitar así su propagación.
"Otras naciones y regiones que siguieron las recomendaciones de la OMS y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia en todo el mundo", ha agregado."La decisión de otros grandes países de mantener los viajes activos fue una de las grandes tragedias y oportunidades perdidas desde los primeros días", así lo ha manifestado el magnate en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El país norteamericano se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia y este martes ha alcanzado su cifra récord de muertes por coronavirus con más de 2.370 fallecimientos, y ya ha sobrepasado los 26.000 en todo el país.
Según la última actualización de los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, contabiliza 26.003 víctimas mortales a causa del Covid-19, mientras que el número de contagiados es ya de 609.240. Sin embargo, este número podría seguir subiendo de forma incesante los próximos días dada la falta de pruebas por coronavirus en algunas zonas del país.
Nueva York sigue siendo el estado más golpeado con un total de 202.208 personas infectadas por Covid-19 y el números de alcanza un total de 10.834.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado que el estado ha alcanzado ya el "pico" de contagios de coronavirus y ha insistido en que se deben seguir aplicando como hasta hora las medidas de confinamiento. Cuomo ha destacado que la incidencia del virus fuera de la ciudad de Nueva York es relativamente baja, por lo que la curva de contagios ya se ha aplanado a excepción de Long Island y los condados de Westchester y Rockland.
A nivel global, la pandemia del Covid-19, originado en la ciudad china de Wuhan, ha dejado más de 126.700 víctimas mortales, mientras que los contagiados rozan los dos millones.