Una doctora se niega a examinar a una niña de 13 años para saber si fue víctima de una violación

  • El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha puesto una denuncia

  • La doctora rechazó hacer estudios ginecológicos y de antidoping a la niña

  • La menor se desmayó por tomar una bebida que le dieron unos desconocidos

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que está formado por 43 organizaciones de 23 estados del país de México que defienden los derechos de las mujeres, ha explicado en un comunicado de prensa la denuncia que han interpuesto hacia una doctora del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango que se negó a realizar los estudios necesarios para descartar una posible violación sexual a una menor.

Los hecho sucedieron el pasado 21 de Agosto, cuando la niña de 13 años ingirió una bebida que le administraron unos desconocidos, lo que provocó que perdiera el conocimiento. Fue trasladada de inmediato al hospital, donde sus familiares pidieron que se les realizaran las pruebas necesarias para saber qué tipo de sustancia le había provocado el desmayo, además de los estudios necesarios para descartar una violación sexual.

A pesar de ello la doctora responsable no hizo ninguna de estas pruebas, ni comunicó al Ministerio Público los hechos, algo obligatorio en este tipo de sucesos. No fue hasta que el OCNF interpuso una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado cuando se envió un médico para realizar las pruebas necesarias.

Los padres denuncian que, a pesar de que el hospital descartó la existencia de violación sexual, le administraron a la menor una pastilla del día después y otra contra el VIH, algo que no tiene sentido si la menor no ha sido violada. Además, lo hicieron sin el consentimiento ni de su padre ni de su madre.

Por todo estos hechos de tal gravedad el Observatorio ha pedido que se investigue y sancione tanto a la doctora a cargo como al propio hospital, además de que se inicie una investigación sobre los hechos ocurridos y se forme a los profesionales que trabajan en hospitales y de cara al público en materia de género para que no vuelva a suceder algo así.