"Lo primero que hay que hacer para afrontar unas oposiciones, a través de presentarnos a las que más se ajusten a nuestros conocimientos", así como "contar con una organización para ver del tiempo qué disponemos y el que vamos a dedicar a estudiar".
Estos son algunos de los consejos que ha ofrecido la profesora del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Isabel Fernández Solo de Zaldívar, para afrontar los exámenes y las oposiciones, en una entrevista a Europa Press.
Solo de Zaldívar ha insistido en que "antes de preparar unas oposiciones es contar con nuestra vida real, ya que no existe una receta mágica para el mundo, porque cada uno tiene su situación personal y sus horas que puede dedicar al estudio y preparación de las mismas".
"El quedarse en blanco, muchas veces es el miedo a no aprobar, a hacer el ridículo delante de los demás tras haber estado preparándose mucho tiempo, por lo que desde el principio tenemos que saber cuáles son nuestras posibilidades, y aquello que, realmente, podemos hacer para aprobar las oposiciones y quitarnos el miedo y esa ansiedad", ha destacado la profesora del Máster de UNIR.
Para ello, ha aconsejado "contar con unos horarios, seguir determinadas pautas, y también tener un apoyo detrás para salir, que pueden venir de la propia familia, de un preparador o de una academia", de cara a "tener un respaldo para no presentarnos como nosotros solos".
Solo de Zaldívar también ha abogado porque "nos conozcamos" y sepamos que "hay vida después de esas oposiciones, para lo que es importante tener un plan 'B'", ya que "hay mucha gente que no aprueba esas oposiciones a la primera", por lo que "se puede necesitar más tiempo".
La docente ha señalado que "muchas veces nos centramos mucho en prepararnos los contenidos más técnicos y olvidamos de alguna manera nuestra salud mental", porque "lo mismo que necesitamos ayuda para entender algo que no comprendemos o ensayamos las pruebas prácticas, es posible que necesitemos ayuda psicológica, porque no todos estamos preparados para afrontar determinadas cosas, dependiendo sobre todo de la situación en la que nos encontremos".
Para concluir, Solo de Zaldívar ha recordado que "no todos aprendemos de la misma manera, porque hay gente que le puede venir muy bien hacer esquemas conceptuales o visuales y otros se graban los temas para escucharlos debido a que tiene más facilidad para ello".