"No tenéis que tirar los plásticos. Porque es muy malo. Los peces se los comen y se mueren. Y después nosotros nos morimos”. Son las palabras de Inés, de O Castro British School de Vigo. Tiene 7 años y acaba de ganar el Concurso de Oratoria del IV Encuentro de Debate Escolar, organizado por CODE y patrocinado por WEDU Sociedad&Educación, según informa 'El faro de Vigo'.
Con este mini discurso sobre la importancia de reciclar y cuidar el mar Inés ha conquistado al jurado. En el concurso organizado por este colegio, en colaboración con la asociación Retórica de la Universidad de Vigo, participaron 30 jóvenes de diez centros y asociaciones de Galicia.
Tal y como la propia palabra indica, "reciclar" supone darle una nueva vida a muchos envases a los que, tras un primer uso, se les puede dar otra función comenzando de nuevo su ciclo útil. Junto con el reciclaje, la reducción del consumo y la reutilización son parte de la estrategia para frenar la generación de residuos.
La población mundial aumenta incesantemente desde hace décadas y eso supone más consumo, no sólo de productos sino de recursos naturales. Para asegurar la sostenibilidad de la vida tal y como la conocemos, se hace esencial reutilizar los productos y optimizar al máximo los recursos disponibles. Las venta de segunda mano, el reciclaje y un consumo responsable, son los ejes principales de un modelo productivo para salvar al planeta.
La optimización de recursos, su reutilización, reparación o renovación tiene un nombre: Economía Circular. Se trata básicamente de una forma de producción sostenible mediante la cual las empresas aprovechan al máximo los recursos aumentando su eficiencia y reduciendo la contaminación.
Su objetivo es que el valor de los productos, recursos o materiales, permanezca dentro de un ciclo útil durante el mayor tiempo posible para, de alguna forma, exprimir al máximo, todas sus capacidades antes de desecharlo.
En este sentido, se ha demostrado que el compromiso con el medio ambiente no tiene por qué ser enemigo del progreso económico sino que una política responsable orientada a la eficiencia y a la sostenibilidad puede generar crecimiento y cuidar del planeta al mismo tiempo.