Llega la Navidad, una época de reuniones familiares, reencuentros, alegría… pero también de gastos. A poco más de un mes, ya conocemos que los españoles vamos a gastar más que el año pasado: más de 550 euros de media, por hogar. En la lista de deseos se encuentra el dinero como primera opción, según los datos que se desprenden del ‘Estudio de Consumo Navideño 2019’ elaborado por Deloitte.
A los consumidores españoles les importa la situación política y económica del país, aunque se muestran optimistas, por encima de la media europea, con respecto a su situación personal. Quizás por eso gastarán 554 euros de media, 93 más que en Europa. Solo nos supera Reino Unido, con 639 euros. La partida de gasto dedicada a los regalos será la mayor (238€), seguida de comida, ocio –la que más aumenta esta Navidad- y viajes.
Eso sí, ese optimismo depende de cada Comunidad Autónoma, ya que alguna va a consumir más que el año pasado. Cataluña, Baleares, Canarias, La rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha son las comunidades que van a ser más cautas y en las que los habitantes piensan gastar menos que en 2018. Por el contrario, los madrileños, gallegos y navarros, van a consumir más. Cantabria y Murcia mantienen su intención de gasto.
Los motivos que animan a los consumidores para gastar más son: disfrutar y evitar pensar en los problemas cotidianos, que sus ingresos han aumentado o su situación económica es más segura y estable, promociones, o las nuevas tecnologías, que les hacen gastar más.
Si siempre vemos a aquellas personas que dejan los regalos para última hora paseando por las tiendas, cada vez va a ser menos habitual, porque el mes de noviembre ya es escogido por el 34% de los consumidores para hacer la mayoría de las compras navideñas. Un crecimiento importante, porque antes se situaba en un 6,4 %. Aun así, diciembre sigue siendo el mes preferido por los españoles para hacer las compras, aunque su primera quincena, “los días estrellas”, se ve resentida.
En estos datos tiene algo que ver el Black Friday, que atrae a un 77% de los consumidores españoles, y a un 68% de los europeos. El último viernes de noviembre concentrará más del 20% del gasto total navideño, unos 127€ por persona. Un 5,6% no comprará regalos estas fiestas.
A la izquierda, el porcentaje de consumidores españoles que harán la mayoría de compras navideñas en el Black Friday. A la derecha, el porcentaje de consumidores españoles que harán alguna compra el último viernes de noviembre.
Muchos se adelantan a las compras de diciembre, pero a veces la ‘lista de los Reyes’ no está escrita todavía y pueden fallar, aunque este año con un sobre y dinero en el interior, el éxito está asegurado. El dinero en efectivo vuelve a ser el regalo más deseado por los españoles. La ropa y calzado y los viajes siguen ocupando los primeros puestos del ránking, mientras que los libros descienden al cuarto puesto. En la lista también están los ordenadores, teléfonos inteligentes, restaurantes, tratamientos de belleza, spa o entradas a espectáculos. Los españoles prefieren recibir experiencias a objetos materiales.
Por sexo, ellas prefieren, por este orden, ropa y calzado, viajes, libros, dinero y perfumes y cosméticos. Ellos en cambio se inclinan por el dinero, viajes, libros, ropa y calzado y ordenadores.
Pero de desear a abrir el regalo y encontrarlo hay un trecho… El top 3 de preferencias de compra de los españoles lo ocupan, un año más, la ropa y el calzado, los libros y los cosméticos. Aunque para los que prefieren dinero, no se preocupen, porque a pesar de seguir considerándose un regalo impersonal, continúa avanzando en los primeros puestos del ránking. Los productos de comida y bebida han aparecido por sorpresa como regalos estrella para estas navidades, y los tratamientos de belleza o los chocolates tradicionales siguen estando entre los elegidos. Los viajes están entre los regalos más demandados, pero esos deseos no se ven correspondidos.
Hombres y mujeres regalan con el mismo orden de preferencia: ropa y calzado, libros, perfumes y cosméticos, dinero, y en el último puesto, ellas se inclinan por los bolsos, y ellos por los chocolates.
Para los niños, los juegos de construcción son las opciones de compra preferidas por sus padres, seguida de juguetes educativos –que bajan- y ropa y calzado, especialmente la deportiva, que es la que más ha subido. Los adolescentes reciben sobre todo videojuegos y consolas, seguidos de libros y dinero, aunque los dispositivos inteligentes hacen su entrada este año en las preferencias como regalo.
En cuanto a la forma de adquirir los regalos, los grandes almacenes son la opción favorita de los españoles, con un 54%, aunque apuestan por las tiendas tradicionales cuando quieren regalar libros. El método preferido de pago es la tarjeta de débito.
El uso del canal online para hacer las compras es el que ha experimentado un mayor crecimiento, superando el 28% del presupuesto total. Sobre todo prefieren internet para comprar regalos de tecnología y ocio. Las tiendas físicas siguen predominando por las políticas de devolución y cambio.
Así que ya saben… gasten, con prudencia, pero también acierten.