El concejal del PP de la localidad zaragozana de Novallas y consejero comarcal, Eloy Valero, ha presentado este viernes su dimisión tras haber insultado en redes sociales a diferentes miembros de la formación de Podemos, incluido el vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias y el diputado de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
El PSOE en la Comarca de Tarazona y el Moncayo pidió la dimisión de Valero e iba a llevar a pleno una moción al efecto después de que el concejal popular calificara a Echenique de "rata miserable", "lagartija sin cola" y "cucaracha motorizada", mientras que sobre Iglesias escribió: "Es mejor pegarte un palizón y dejarte vegetal de por vida porque pegarte dos tiros es muy rápido".
Según ha indicado en declaraciones la viceportavoz comarcal del PSOE y alcaldesa de Torrellas, Pilar Pérez Lapuente, la dimisión del edil popular "llega tarde pero bienvenida sea".
Pérez Lapuente ha considerado que si los socialistas no hubiesen solicitado esta cuestión "no se hubiera producido" y ha recalcado que "si no hubiera sido por la repercusión mediática" que han tenido las palabras de Novallas "hubiera sido difícil" que Valero dejara su cargo.
Además, la viceportavoz comarcal socialista ha afeado que desde el PP "no sólo no se planteaba" el cese del concejal, sino que el presidente del partido en Aragón, Luis María Beamonte, aseguró que el edil iba a disculparse por sus acciones algo que "todavía no ha hecho".
El PSOE en la Comarca de Tarazona llevará ahora a pleno una moción para instar al PP a que haga "una reprobación de todas las palabras" del concejal.
El pleno, que iba a tener lugar el pasado jueves, se celebrará el próximo 25 de junio, cuando se consiga un espacio con aforo suficiente para llevarlo a cabo.
El detenido en Málaga este viernes por el vídeo donde disparaba a fotografías de miembros del Gobierno tiene antecedentes por violencia de género y usó en la grabación un arma que no es de su propiedad, ya que no dispone licencia para el uso de armas.
El arrestado 24 horas después de difundirse el vídeo y de que la Abogacía del Estado instara a que se investigaran estos hechos responde a las iniciales F.B.J. y tiene 44 años (nació en 1975). Su residencia está fijada en Málaga y, según adelantaron fuentes policiales, es un exmilitar que actualmente ejercía como taxista con vínculos con movimientos de extrema derecha.
Fuentes de la Guardia Civil indagan aún sobre aspectos relacionados con el detenido, incluyendo su pasado como militar, tras tomarle declaración en la Comandancia de Málaga antes de ponerlo a disposición judicial. El detenido no posee ningún arma y la que usa en el vídeo, según estas fuentes, pertenece a la galería de tiro privado donde se realizó la grabación.
La Fiscalía de Málaga ha abierto este viernes unas diligencias de investigación penal en relación con el vídeo de los disparos a fotos de miembros del Gobierno central, entre ellos el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Estas diligencias se han abierto por un presunto delito de amenazas contra miembros del Gobierno, han apuntado las fuentes fiscales, quienes han señalado que se han incoado por haber recibido oficios tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.
Indiciariamente el arrestado también se puede enfrentar a un delito de odio por los comentarios que realiza durante la grabación, según apuntan otras fuentes judiciales, ya que tras disparar hacía alusión a que había "sentenciado" a los miembros del Gobierno. Entre las fotografías a las que dispara se encontraba también la ministra Irene Montero y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.