La Guardia Civil ha puesto en libertad al exmilitar detenido en Málaga como presunto autor de los disparos a varias fotogragías de miembros del Gobierno que fueron colocadas sobre unas dianas durante una sesión de prácticas de tiro que fue difundida en las redes sociales, según han confirmado fuentes policiales.
El arrestado fue trasladado a dependencias de la Comandancia en la capital de la Costa del Sol y ahora ha quedado a disposición de lo que determine la autoridad judicial.
La investigación se centró sobre este hombre tras localizar en un polígono de Málaga la galería de tiro donde se grabó el vídeo que llevó ayer a abrir diligencias policiales de oficio.
Las pesquisas realizadas por las autoridades han confirmado que el autor de los disparos, que tiene antecedentes por violencia de género, es un individuo de 44 años residente en la citada provincia andaluza, donde ejerce como taxista. Ahora la Policía Nacional prosigue con las indagaciones en torno a la grabación de este vídeo que llevó ayer a la Abogacía del Estado a anunciar que llevaría el caso ante la Fiscalía.
Todo comenzó tras la difusión del clip, en el que aparece el individuo junto a otros en una galería disparando a fotografías del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.
La Policía Nacional y la Guardia Civil abrieron de oficio sendas investigaciones en torno a la procedencia del vídeo y las personas que participan en él. En un comunicado, el Gobierno mostró "su total repulsa y condena de estas imágenes, que contienen amenazas graves y siembran el odio".
"Hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política", subrayó el Gobierno.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha condenado por su parte "cualquier acto de violencia" y "cualquier suceso de esta naturaleza" que pueda producirse, al ser preguntado sobre el vídeo en el que aparecen varios individuos disparando contra fotografías de miembros del Ejecutivo. No obstante, ha asegurado que es el Gobierno de España "el que está detrás de la incitación al odio contra otras fuerzas políticas".
Al ser preguntado sobre este vídeo por una periodista, el dirigente de Vox ha afirmado que su partido "condena cualquier acto de incitación al odio y a la violencia", así como "cualquier suceso de esta naturaleza". "Lo condenamos sin matices. Ahora bien, queremos responsabilizar al Gobierno de estar detrás de la incitación al odio contra otras fuerzas políticas, como Vox", ha manifestado.
La secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, ha afirmado que las amenazas y muestras de odio que aparecen en el vídeo en son "absolutamente intolerables" en democracia.
"Nada justifica una barbaridad así", ha insistido la dirigente naranja a través de su cuenta de Twitter, que ha condenado estas amenazas difundidas a través de las redes sociales.