Día de la Tierra 2022. Google se une al recordatorio con un doodle dedicado al cambio climático. la jornada para concienciar sobre el apoyo a nuestro medioambiente y la necesidad de actuar ante el calentamiento global calentamiento global y el peligro real de daños irreversibles en la única casa que tenemos los seres humanos.
El impacto de la contaminación, la importancia de cuidar la biodiversidad y la responsabilidad del hombre en la calidad ambiental son algunos de los temas sobre los que políticos, empresarios y científicos de todo el mundo están obligados a reflexionar y a actuar no solo el Día de la Tierra.
El buscador ha realizado un doodle que utiliza imágenes en tiempo real de Google Earth Timelapse para mostrar el impacto del cambio climático en cuatro zonas diferentes de nuestro planeta. Y ninguna es positiva. Durante todo el Día de la Tierra el doodle irá cambiando y mostrando las diversas escenas, y esta permanecerá en la página de inicio de Google durante varias horas a la vez.
La pandemia de covid favoreció al medioambiente, pero solo fue una pausa
La pandemia de covid y los efectos favorables del confinamiento para el medioambiente lo pudimos comprobar durante los días más duros cuando las aves y los animales recuperaron sus espacios, habitualmente usurpados por el día a día humano.
Los ríos, lagunas y mares recuperaron la limpidez de sus aguas, la contaminación se redujo, con menos concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Ni siquiera enfrentarnos a esas evidencias nos ha hecho cambiar nuestro comportamiento egoísta para con el planeta en el que vivimos y que dejaremos en herencia a las futuras generaciones.
La profesora en Ciencias de la Tierra y el medio ambiente de la Universidad de Columbia, Roisin Commane confirma con datos qué ocurrió en el planeta aquellos meses de confinamiento humano por la pandemia de covid. "En 2020 a nivel mundial, hubo una reducción de alrededor del siete al nueve por ciento de CO2".
En Nueva York, en Central Park, el corazón verde de la gran manzana, un grupo de investigadores trabaja para entender los efectos del cambio climático en el pulmón verde de la ciudad. "Queremos entender cómo el cambio climático está afectando al parque" y buscar en él respuestas para atajar el cambio climático.
En Bolivia la preocupación es por sus glaciares. En los Andes pierde al año un metro y medio de espesor. "Y que está prácticamente condenado a desaparecer", por eso apelan a la responsabilidad de visitantes y autoridades.
La desaparición de los glaciales va a repercutir directamente en la vida de millones de personas que habitan en las zonas altas de los Andes, ya que el agua del deshielo de los glaciares es una fuente de supervivencia para las poblaciones de Ecuador, Bolivia y Perú, según ha advertido la Unesco.
Algunas de las principales ciudades de la región tienen en los glaciares su principal fuente para abastecerse agua, como Quito (5 por ciento), La Paz (61 por ciento) y la peruana Huaraz (67 por ciento).
Los científicos buscan soluciones en una planta herbácea,originaria de extremo oriente. Miscanthus o eulalia es capaz de reducir el calentamiento global en un grado. Es perenne, atrapa el carbono y favorece las precipitaciones, según un estudio de la Universidad de Maryland.