Una masa de toallitas húmedas y otros desechos se amontonan frente a la costa de San Pedro de Alcántara, en Marbella. Un vertido de aguas fecales al mar por las recientes lluvias ha convertido el agua en una “sopa verde” que, según grupos ecologistas, no es la primera vez que se ve en esta zona.
“Otra vez avisamos de vertidos de toallitas en Marbella”, alertan desde la ONG Equilibrio Marino. Aunque las lluvias habrían sido responsables del colapso de un colector de aguas fecales que ha producido el vertido, la asociación señala a las autoridades por la falta de medidas para “detener la vergonzosa e innecesaria contaminación de nuestras hermosas costas”.
La imagen de la “sopa verde” se produce a tan solo 200 metros de la playa, poniendo en riesgo a multitud de especies que ya se encuentran en peligro de extinción y podrán verse muy perjudicadas por esta contaminación.
Han sido los buceadores del centro Simply Diving Marbella quienes han dado la voz de alarma tras el episodio de precipitaciones que se ha producido en España en los últimos días por una borrasca, que ha afectado especialmente a las costas mediterráneas. Voluntarios de Equilibrio Marino están organizando ya una limpieza de las aguas.
Según publica NIUS, "en 2020, un batallón de buceadores retiró 800 kilos de basura submarina, la mayoría toallitas". Este tipo de vertidos se han producido ya unas cuantas veces tras las lluvias por el colapso de las tuberías con las lluvias, que liberan aguas sin tratar al mar y lo ensucian dañando el ecosistema. Desde la ONG piden acciones a Acosol, la empresa pública que gestiona las aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.