Este abril ha llegado con aguas y nieves mil. El paso constante de borrascas por España está causando sucesivos episodios de lluvias que ayer miércoles provocaron incluso inundaciones en Murcia y Alicante, y nevadas que cubrieron de blanco gran parte de Teruel, Segovia, Ávila o la sierra de Madrid, así como montañas del este peninsular. Este jueves los cielos darán una tregua y las temperaturas serán más normales para estas fechas, pero durará poco: el fin de semana se tuerce el tiempo de nuevo. ¿Dónde habrá precipitaciones?
Las nevadas de este miércoles fueron "inusualmente intensas" para estas fechas y se produjeron en zonas muy bajas, ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el Puerto de Navacerrada, en Madrid, se acumularon 36 centímetros de nieve entre el martes y el miércoles, el mayor espesor de nieve en un día registrado en toda la temporada.
También ha nevado en capitales de provincia como Ávila y Segovia. "La nieve no es desconocida por estas fechas en las principales cordilleras españolas, ni tampoco en capitales de provincia", comenta el meteorólogo, aunque aclara que lo que no es habitual es que nieve como lo hizo ayer, puesto que no suelen caer más de 15 centímetros de nieve en Segovia en abril, por poner un ejemplo.
"Es posible que estemos ante uno de los episodios de nevadas más intensos de los últimos veinte años en el entorno del Sistema Central para estas fechas y no es tan habitual que nieve tanto ya a estas alturas del año", ha indicado.
El riesgo meteorológico por fenómenos adversos se reducirá este jueves a zonas de cinco comunidades autónomas, en aviso por lluvias, tormentas, nevadas o fenómenos costeros, así como las islas Baleares.
Lloverá todavía en Barcelona, Girona, Navarra Guipúzcoa y en Mallorca, aunque en general las nubes tenderán a ir desapareciendo a medida que la borrasca que nos afecta se aleja por el este. La cota de nieve subirá bastante en la Ibérica oriental, aunque podrá nevar desde los 1.000 a 1.200 metros en la ibérica norte y desde 1.400 a 1.800 metros en Pirineos.
Las temperaturas subirán de forma acusada en el interior, por lo que llegaremos a los 20 grados en zonas de Andalucía, Extremadura y del litoral mediterráneo.
Los vientos irán amainando, aunque todavía se espera que golpeen con fuerza en las costas de la vertiente mediterránea y en Baleares, especialmente en las provincias de Almería y Granada.
El viernes volverán los chaparrones, y serán considerables en gran parte de España. La llegada de una borrasca la noche del jueves provocará lluvias en Galicia que se irán extendiendo hacia el interior, y afectarán sobre todo a mitad oeste peninsular.
El viernes habrá aguaceros en el oeste del sistema Central y de la meseta Sur y en sierras del oeste de Andalucía, sobre todo en localidades de Cáceres, de Segovia y de Ávila, como Béjar o Arenas de San Pedro. El sábado, las lluvias seguirán siendo intensas en estas zonas, y ganarán fuerza en el Cantábrico oriental, Pirineos y el prepirineo de Huesca y Lérida, así como el entorno del Estrecho, donde se acumularán unos 70 litros por metro cuadrado o más.
En el resto de España, pocas provincias se librarán de las lluvias, aunque serán de carácter más débil y puntual. Podrán ser ocasionalmente intensas en Córdoba, Ciudad Real, Granada o en Mallorca, e irán acompañadas de tormenta en puntos de Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid o Aragón, especialmente la tarde del sábado.
Las nieves son más probables en el sistema Central y Pirineos, pero también caerán copos en el resto de las montañas del noroeste y centro peninsular con cotas entre los 1.100 y 1.600 metros.
Las temperaturas caerán y volveremos a tener valores entre los 10 y 14 grados en gran parte del interior peninsular en las horas centrales del día, que serán hasta 10 grados más bajos de lo normal para esta época, más propios del mes de febrero.
La borrasca se irá alejando el domingo, cuando las temperaturas subirán de golpe hasta 8 grados con respecto al día anterior, la calma será la tónica general. Las pocas lluvias que se prevén se concentrarán en el norte peninsular y por la tarde en zonas del interior donde se formará algo de nubosidad de evolución, pero serán débiles y durarán poco.
El lunes, el ambiente más primaveral estará de vuelta con 20 ºC en gran parte de España y apenas se prevén precipitaciones, a excepción de algún chubasco en Galicia y Asturias por el acercamiento de otra borrasca por el Atlántico.