Día Nacional de la Moto: sus usuarios reclaman más seguridad para reducir la siniestralidad

  • Más 36.000 accidentes relacionados con las motos en España en 2019

  • Moteros reivindican que son prudentes y respetuosos con las normas

  • 104 moteros han muerto en las carreteras españolas en 2021

En los últimos diez años el número de motocicletas se ha incrementado un 38%, casi 4 veces más que los coches. En España hay unos 5,5 millones de motos, y, año tras año, exceptuando el periodo de pandemia en el que hubo menos movilidad, aumentan también los accidentes y las muertes. De hecho, en 2019 se contabilizaron 36.000 accidentes relacionados con las motos, en los que fallecieron 466 personas.

Coincidiendo con el Día Nacional de la Moto, este domingo miles de amantes de los vehículos de dos ruedas han salido a las calles de las principales ciudades españolas. Piden más seguridad y reivindican que el usuario de la moto es, en su inmensa mayoría, prudente y respetuoso con las normas.

Anesdor pide más recursos a la protección

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha pedido que se destinen más recursos a la protección de los usuarios vulnerables de las carreteras, donde se incluyen los peatones, los ciclistas y los motoristas.

En un comunicado, en el marco del Día Nacional de la Moto, Anesdor ha lamentado que en 2019 (último año con datos consolidados), los usuarios vulnerables supusieron el 52% de las víctimas mortales en siniestros viales en España. Una cifra que alcanza el 82% en las ciudades.

Por ello, Anesdor considera que las distintas administraciones, ya sean de carácter nacional, autonómico o local, deberían destinar recursos de forma proporcional a estos usuarios.

Marlaska pide prudencia a los motoristas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento "a la prudencia" a todos los motoristas para que las "ganas de vivir", cuando se ve la "salida del túnel" de la pandemia, "no se estrellen en el asfalto".

"Ya vemos la salida del túnel de la pandemia, cuando nos pueden las ganas de pasarlo bien y disfrutar de nuestra moto hago un llamamiento a la prudencia para que esas ganas de vivir no se estrellen en el asfalto", ha señalado.

Grande-Marlaska ha recordado que en lo que va de año 104 moteros han perdido la vida en las carreteras españolas: "Quiero saludar a quienes como yo amamos este medio de transporte que nos permite disfrutar de sensaciones únicas, pero también es un día en el que como responsable de las políticas de seguridad vial no puedo olvidar que en lo que va de año 104 moteros no van a poder celebrarlo".

En este punto, se ha mostrado preocupado "y mucho" por el perfil de motorista fallecido: Varón adulto que conduce una moto de gran cilindrada por vías convencionales el fin de semana y sufre el siniestro sin implicación de ningún otro vehículo.

En su opinión, este es "un problema de todos, de los fabricantes, de las administraciones, pero también de los usuarios de la moto". "Todos tenemos la obligación de trabajar para aminorar la alta siniestralidad de este colectivo", ha precisado.