España se suma este domingo 17 de noviembre a la celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El objetivo de esta festividad es reconocer el sufrimiento de las personas que sufren siniestros viales y concienciar sobre los daños devastadores de los accidentes a la opinión pública, según publica la DGT en un artículo.
El lema de esta edición es “La vida no es una pieza del coche”, basado en el objetivo de lograr automóviles más seguros para la sociedad, uno de los pilares de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Esta institución se encarga de coordinar la labor de reducción de accidentes, en su ‘Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020’.
"A pesar de los esfuerzos mundiales por conseguirlo, la movilidad vial actual conlleva un número alarmante de muertes, lesiones y enfermedades graves cada año, tanto como consecuencia inmediata de accidentes de tránsito como por contaminación del aire", afirma la ONU respecto a nuestro modelo de movilidad, según recoge la DGT. 944 personas han fallecido en lo que va de año en las carreteras españolas.
La DGT conmemora este día en recuerdo de las víctimas desde hace 7 años. Se guardará un minuto de silencio este lunes 18 de noviembre a las 12 horas en todos los servicios de la institución de tráfico. En la mañana de este domingo se celebran actos conmemorativos en numerosas ciudades de España. Pere Navarro, director general de Tráfico, participará en Madrid en el cierre de Stop Accidentes. Además, esta organización, Stop Accidentes, junto a P(A)T celebran un homenaje conjunto en recuerdo a las víctimas.
"Para nosotros es un día muy especial. Este día hacemos que el mundo sienta lo que nosotros sentimos todos los días. Al menos, que ese día se recuerde a los fallecidos y que todos entendamos que nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Que sirva para darnos cuenta del riesgo que supone la movilidad y tomemos las medidas individuales, y exijamos las colectivas, para evitar los siniestros viales, los fallecidos y los lesionados graves", destaca Fernando Muñoz, vicepresidente de Stop Accidentes.
Alrededor de 1.350.000 personas mueren a causa de accidentes de tráfico anualmente en todo el mundo. Es la principal causa de muerte entre jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, según datos de la OMS. El documento ‘Salve Vidas’, 2017’, se publicó con el objetivo de reducir esta cifra, con una serie de medidas técnicas de seguridad vial.
Este año cobran especial relevancia los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de dos ruedas. Estos usuarios son los más vulnerables, representan la mitad de las personas que fallecen en el mundo por esta causa. Además, es destacable la desigualdad en seguridad vial entre países.
Circular a velocidad excesiva, no usar cinturón o sillas para niños, conducir en estado ebrio, no usar casco o tener un vehículo viejo, son algunos de los factores que menciona la ONU relacionados con el aumento de riesgo de las lesiones.
"Las normas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países. También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para mitigar los daños de los accidentes viales ", afirman desde el organismo.
El Día Mundial de Recuerdo paras las Víctimas de Tráfico se celebra el tercer domingo de noviembre de cada año desde que Naciones Unidas declarase el 26 de octubre de 2005 esta celebración en memoria de las víctimas. Además, se rinde homenaje a los equipos de emergencia, policías, profesionales sanitarios y médicos que tratan de ayudar a las víctimas. 1.806 personas fallecieron el pasado año en accidentes de tráfico, una cifra que la DGT trata de reducir cada curso.