Cada vez son más los que eligen la bicicleta como medio de transporte en lugar de utilizar otros vehículos más contaminantes. También son muchos los que disfrutan practicando deporte con ella. Según el Barómetro de la Bicicleta, en España (julio de 2017), más de 18 millones de personas de entre 12 y 79 años (el 48,2%) la utilizan con frecuencia, lo que supone un incremento del casi 3,5 millones de personas respecto al año 2009.
Un incremento masivo que refleja su parte negativa en el alto número de accidentes registrados cada año. Según los datos de accidentalidad del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, en 2018 fallecieron 58 ciclistas, lo que supone el 3% del total de víctimas de accidentes de tráfico de ese año.
Y es que las campañas para prevenir los accidentes de tráfico cada vez se acentúan más. Hoy se celebra Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Solo el año pasado perdieron la vida casi 2.000 personas en España. Este año la cifra asciende a 944 fallecidos en las carreteras.
Conscientes de que la seguridad es lo primero, la DGT ha querido lanzar una serie de recomendaciones para los ciclistas sobre cómo tienen que ir equipados los ciclistas, así como normas de circulación básicas y las condiciones en las que tiene que estar la bicicleta, para reducir al máximo el número de accidentes.
Cascos (obligatorio), gafas y guantes: protegen al ciclista en caso de caídas, así como del polvo y los insectos.
Ropa clara y chaleco reflectante: permiten que se vea al ciclista desde largas distancias.
Luz delantera blanca y luz trasera roja (obligatorio)
Timbre, guardabarros, protector de cadenas y reflectante en ruedas
La DGT recomienda tener pequeños conocimientos de mecánica por si se tiene algún pequeño percance. También llevar consigo un geolocalizador o GPS, sobre todo si se va a hacer alguna ruta por montaña.
Distancia entre el sillín y el manillar: sentados, se debe llegar al manillar sin forzar.
Altura del sillín: lo adecuado es que se puedan poner los pies en el suelo.
Frenos: es necesario comprobar antes de iniciar la marcha que el funcionan correctamente, que el cable está tenso y en buen estado, al igual que la zapatas.
Cambios: tienen que funcionar correctamente.
Cadena: tiene que estar tensa y bien lubricada.
Ruedas: revisar de vez en cuando la presión y el deterioro.
Cuadro: asegurarse que están en buen estado y que es adecuado para la estatura del conductor.
Horquilla: comprobar que con el freno delantero accionado y moviendo la bici para adelante y para detrás, ni la horquilla ni la dirección se muevan.