La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reclamado con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial del Medio Ambiente que la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus sea "verde" y que "no hipoteque el futuro de los jóvenes".
El lema del Día Mundial del Medio Ambiente de 2020 es 'La hora de la naturaleza', un eslogan con el que Naciones Unidas, según explica la ministra, pide a los ciudadanos que escuchen los mensajes que manda el planeta.
La pandemia del coronavirus, con el confinamiento mundial como medida de emergencia, ha dejado un mundo menos contaminado. Con esta drástica reducción de la movilidad, la emisión de gases de efecto invernadero ha caído en España un 32% con respecto a 2019, y se ha reducido un 17% en el mundo. Son datos facilitados por Teresa Ribera.
Los expertos advierten que la vuelta a la normalidad dispararán de nuevo los niveles de contaminación. Esto ya se puede constatar en China, donde la polución ha vuelto a niveles de antes de la pandemia. Las grandes sequías del planeta, la rápida extinción de especies animales, los incendios forestales y la deforestación, y la constante generación de residuos que dañan el medio ambiente están acabando con el planeta.
Según los datos que maneja Greenpeace, unas 38.600 personas mueren cada año de forma prematura en España por la contaminación atmosférica.