Los humanos han barrido los ecosistemas empujando a la desaparición de miles de animales de forma irreversible. Vivimos la sexta extinción masiva y la pérdida de cientos de especies, interrelacionadas con todos los seres vivos, incluidos nosotros. Lo advierten los científicos que señalan directamente a la actividad del homo sapiens en la responsabilidad de esta catástrofe.
"La vida ha entrado en una sexta extinción masiva. Este es probablemente el problema ambiental más grave, porque la pérdida de una especie es permanente y cada una de ellas juega un papel mayor o menor en los sistemas vivos de los que todos dependemos". Así lo advierte el investigador Gerardo Ceballos González, de la Universidad Autónoma de México y autor de un estudio que explica la acelerada desaparición de los ecosistemas y de sus consecuencias.
El estudio revela que los humanos ya han eliminado cientos de especies y llevado a muchas al borde de la extinción a través del tráfico de animales salvajes, la contaminación, la destrucción de hábitat y el uso de sustancias tóxicas. Los científicos calculan que 173 especies han desaparecido entre 2001 y 2014.
"173 especies son 25 veces más especies extintas de lo que se prevé en una tasa normal de extinción", por accidentes naturales, explicó el biólogo.
González y su equipo han encontrado que, más de 400 especies de vertebrados han desaparecido en los últimos cien años. En el curso normal de la evolución, estas extinciones habrían ocurrido en el arco de 10.000 años, explicó.
"Ha habido cinco episodios de extinción masiva durante los últimos 450 millones de años, en cada uno han desaparecido entre el 70 al 95% de las especies de plantas, animales y microorganismos que existieron antes," pero "la vida se ha recuperado y se ha multiplicado ampliamente."
Estos eventos de extinción, subraya el científico, fueron causados por alteraciones catastróficas del medio ambiente, como erupciones volcánicas masivas, agotamiento del oxígeno oceánico o colisión con un asteroide y fueron necesario millones de años para recuperar las cantidades de animales y plantas que existían antes de que ocurriera la extinción".
A diferencia de las anteriores extinciones, debido a causas naturales. La última hace 66 millones de años en la que desaparecieron los dinosaurios. Esta sexta extinción masiva, la que está ocurriendo ahora, es diferente: es causada por humanos.
Se estima que el 2% de todas las especies que alguna vez vivieron están vivas en la actualidad. "Era en un mundo tan biológicamente diverso que los humanos evolucionamos, y es un mundo que estamos destruyendo", advirtió el científico mexicano.
Ceballos González y sus compañeros de estudio aseguran que muchas de las especies que están al borde de la extinción se concentran en las mismas regiones diezmadas por los impactos humanos. Cuando una especie desaparece, se erosiona todo el ecosistema y empuja a otras especies hacia la aniquilación.
Los investigadores también creen que la crisis del coronavirus revela cómo la imprudencia con la que tratamos al mundo natural puede ser contraproducente para la vida humana.