Si eres un amante de los superhéroes, estás en el año adecuado para celebrar su día ya que se cumple el 80 aniversario de Batman y, el 21 de septiembre, es la fecha elegida como el Día de Batman, en el que se concentran mundialmente eventos que conmemoren a uno de los superhéroes más populares y preferidos por varias generaciones.
Tomo comenzó en 1939, cuando apareció en el número 27 de la publicación Detective Cómics. Han pasado ya como ocho décadas de aventuras plasmadas en cómics, videojuegos, series de televisión, dibujos animados y películas que han convertido a Batman en una de las mayores leyendas del mundo de los superhéroes. Sus creadores, Bill Finger y Bob Kane, se basaron en Sherlock Holmes, el Zorro y en una máquina con alas de Leonardo Da Vinci para crear su personaje, un detective con doble personalidad que con la ayuda de distintos inventos combate el crimen. De esta curiosa forma crearon un famoso superhéroe que es un hombre sin ningún superpoder.
En la historia del cine hasta 10 hombres han podido interpretar a este mítico superhéroe. El primero en hacerlo fue Lewis G. Wilson, en una serie de 15 episodios en 1943. Tras él fueron Robert Lowery y Adam West los que tuvieron el privilegio de ponerse en la piel de Batman. En 1989, Tim Burton eligió a Michael Keaton para interpretarle en la película Batman, y tres años después en Batman Returns.
Por otro lado, Joel Schumacher eligió a Val Kilmer como protagonista, en una de las decisiones más polémicas sobre este personajes que tuvo muchos detractores. La película de Batman & Robin, en 1997, fue elegida como una de 50 peores películas de la historia a pesar de que el mismísimo George Clooney se puso en el papel del héroe. Más recientemente, otros actores que han formado parte de este universo han sido Christian Bale, en 2005, y Ben Affleck, en 2016.