Hay muchas niños y niñas que siguen sufriendo maltrato en todo el mundo. El 25 de abril es el Día Internacional contra el maltrato infantil y en Informativos Telecinco hemos hablado con Carmela del Moral, portavoz y responsable de políticas de Infancia en ‘Save the Children’, para analizar los datos y las estadísticas de los miles de menores que sufren maltrato en el entorno familiar: uno de cada cuatro sufre maltrato en todo el mundo.
“El maltrato afecta casi al 25% de los niños, en sus formas graves y más leves. Los datos hablan de 5.800 denuncias en el entorno familiar. El maltrato se caracteriza porque son los padres o madres los que ejercen esa violencia”, dice Carmela del Moral.
Si el maltrato se da en el ámbito familiar en gran parte de las ocasiones, hay una profunda preocupación con lo que está sucediendo en Ucrania. “Una de las cosas que más nos preocupa, es que dos de cada tres niños o niñas ucranianos están ahora desplazados o refugiados y eso les pone en riesgo de sufrir otras formas de violencia o explotación, además de sufrir el horror de la guerra”, explica la portavoz de ‘Save the Children’.
“Se encuentran con el dolor y el trauma por la guerra, que vienen huyendo de bombardeos, se encuentran con el gran reto de prevenir el tráfico de niños y niñas. Están en riesgo de ser traficados a otros países. Se puede ayudar de diferentes maneras, como son con las organizaciones y con el ministerio de inclusión.
Siempre que toda ayuda sea por canales oficiales”, apunta Carmela del Moral a Informativos Telecinco.
El objetivo del Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil es recordar los derechos que tienen los niños y niñas de todo el mundo. En 2020, las estadísticas registraron 37.778 denuncias por actos delictivos contra los menores y casi 6.000 por violencia sexual. La pandemia ha incrementado el maltrato infantil en casi todas sus versiones.
"Si queremos acabar con el maltrato infantil, necesitamos que la ley se ponga en práctica ya. Sin ella no se podrá avanzar en la erradicación de la violencia contra nuestros niños y niñas, ni garantizar que crezcan en entornos seguros", ha explicado Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children.
Para lograrlo, la organización ha destacado varias medidas necesarias, como programas de formación a familias para la resolución de conflictos, atención médica y psicológica perinatal a las madres, o acompañamiento a las familias por parte de Servicios Sociales, especialmente con planes de intervención en aquellos casos de situaciones de riesgo.
A esto deben añadirse, según Save the Children, campañas de concienciación, investigaciones sobre el maltrato infantil, registros de información y, por último, formación de profesionales de todos los ámbitos que trabajan con infancia y familias, tanto para prevenir como para atender los casos de violencia, especialmente en los ámbitos educativos, judicial, servicios sociales y de protección, sanitario y de fuerzas y cuerpos de seguridad.