El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el decreto por el que se declaran 24 horas de luto oficial el próximo lunes con motivo del naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá).
Así, desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas del día 21 de febrero la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada "como testimonio del dolor de la Nación española y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos del naufragio".
Ha sido a propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, por suplencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en virtud del artículo 13.1 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre. Por ello, el último Consejo de Ministros celebrado este viernes aprobó esta declaración.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, precisó que el Ejecutivo quiere reiterar de este modo las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y desaparecidos. Y también desea mostrar su apoyo a un sector que faena cada día en condiciones de "penosidad" y lo hace para asegurar también la alimentación de los ciudadanos.
En España, el decreto de luto oficial nacional supone mostrar el recuerdo a personas fallecidas ante un acontecimiento especial, para mostrar respeto de manera institucional.
El luto puede decretarse a diferentes niveles territoriales, desde local, hasta regional o nacional. Además, también puede decretarse en diferentes periodos de tiempo. Para el caso del naufragio del Villa de Pitanxo se han declarado 24 horas de luto.
La declaración del luto oficial significa que no se podrán realizar actos institucionales que impliquen algún tipo de celebración mientras dure este periodo de tiempo. Además, las banderas deben lucir a media asta si están en el exterior, y llevar un crespón negro si se encuentran en el interior.