Ya están en tierra los dos primeros cuerpos de los marineros que murieron en el naufragio del Villa de Pitanxo. Ambos han sido trasladados a bordo de un barco hasta el puerto de Saint John's. Posteriormente lo harán el resto de fallecidos y los tres únicos supervivientes. Canadá ha anunciado que retomará la búsqueda de los 12 pescadores desaparecidos en cuanto el tiempo lo permita, tal y como reclaman sus familias.
El barco canadiense que transporta los cuerpos sin vida de dos pescadores recuperados del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo llegó este viernes a las 07.17 hora local al puerto de San Juan de Terranova.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha informado este viernes de que "tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan" se reanudará la búsqueda de los doce tripulantes del Villa de Pitanxo que quedó cancelada el pasado miércoles tras 36 horas de rastreo. Es lo que ha dicho al ser preguntado en Cenlle (Ourense), lugar que ha visitado por su participación en un acto sobre turismo termal, y allí el alto comisionado ha indicado que esto ha sido posible por las conversaciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con su homóloga canadiense, Melanie Joly.
"Del mismo modo que podemos confirmar -ha proseguido Miñones- que la propia secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca ayer mismo con la visita del ministro (Planas, a Vigo) así también se comprometió a intentar movilizar el mayor número de medios posibles pesqueros". Así, ha informado, se enviaron en esta jornada "tres barcos pesqueros que van a reforzar esa seguridad, esa vigilancia en la búsqueda", dos de Cangas y uno de Vigo.