Este martes se somete a votación en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para que se tipifique como delito en el Código Penal la ocultación de un cadáver tras un asesinato. Los grupos socialista y de Unidas Podemos apoyarán esta tarde la propuesta del PP, Ciudadanos y varias formaciones del grupo mixto de reforma del Código Penal para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver y a los que vuelvan a matar tras salir de prisión. Así lo han manifestado a Efe fuentes parlamentarias, que han precisado que el apoyo a esta iniciativa vendría avalado por un informe del departamento de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, favorable a extender la prisión permanente revisable a esos supuestos.
"Desgraciadamente mi hija Marta Calvo fue asesinada el 7 de noviembre de 2019, y a fecha de hoy aún no la tengo conmigo. Solamente una persona sabe dónde está mi hija. Tiene una ley que le ampara, que ampara su silencio. Yo, como madre, sus amigos, mi familia, estamos sufriendo porque ni siquiera podemos darle un descanso en paz, porque este personaje calla amparándose en la ley tal como está ahora. Esto debe cambiar. Tiene que estar más castigado. Por eso creo que toda persona que mate y oculte además el cuerpo, tiene que tener un castigo propio, independiente del que le corresponda por el asesinato". Es el mejor alegato, el de una madre que ha perdido a su hija para cambiar una ley.
La madre de Marta Calvo, la joven presuntamente asesinada hace más de dos años en la localidad valenciana de Manuel, ha instado a todos los partidos políticos a apoyar en el Congreso la propuesta de modificación del Código Penal para que la prisión permanente revisable se aplique al supuesto de ocultación del cadáver.
"Aunque no estén de acuerdo, que no voten en contra: que se abstengan para que salga adelante", ha rogado Marisol Burón. El juicio contra el supuesto asesino, Jorge Ignacio P.J., está fijado para a partir del 13 de junio.
Tras mostrar su "esperanza" en que el cambio del Código Civil será una realidad, la madre de Marta Calvo ha defendido que es "la única manera" de que los padres que están en su situación no se vean afectados por una ley que "ampara a callar" a los presuntos asesinos.
Burón ha hecho hincapié en que "esto debe de cambiar" y estar más penado para "toda aquella persona que mate y oculte un cuerpo", por lo que espera que todos los grupos políticos apoyen la propuesta. "Solo pido eso: por mi hija y por todas las que puedan venir, ojalá no haya ninguna más", ha reivindicado la madre de Marta Calvo, que el próximo martes en la votación en el Congreso estará acompañada por los padres de Diana Quer y Marta del Castillo.
El abuelo de Marta del Castillo espera que la medida salga adelante
José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo - cuya familia ha recibido un nuevo revés judicial-, se muestra expectante por la posibilidad de que la medida prospere. Lo ha comentado en Hoy en día, programada de la televisión de Andalucía, la iniciativa de la plataforma impulsada tras la desaparición en Valencia de Marta Calvo, cuyo cuerpo tampoco ha sido hallado. "Hay que quitar las limitaciones a una justicia que todos esperamos", ha comentado.
José Antonio Casanueva ha reiterado que se muestran convencidos de que "todos los cómplices que estuvieron en la escena del crimen y que, de una manera u otra se han escapado" saben más de que lo han dicho. La abogada Raquel Alarcón, en el mismo programa, cree que es un avance importante porque la no presencia del cuerpo del delito reduce mucho las penas incluso en casos de confesión de un asesinato. "Se pretende que sean dos delitos distintos para que la pena se ponga por ambos".