Sergio comenzó a sufrir acoso diario en quinto de primaria. Dos de cada diez niños reconocen haber sufrido bullying y solo 3 de cada 10 reconoce haber recibido ayuda del centro, aunque ese no fue el caso de una pequeña de 8 años en Granada.
Por eso la pandemia ha podido beneficiar al 70 por ciento de las víctimas, pero también ha sido el detonante de nuevas formas de acoso a través de las redes.
Para detectar los casos, recomiendan la regla de las 3 C: Cuerpo más encogido y escondido, cambios en el humor, rendimiento académico, en el comportamiento, trastorno del sueño, etc. Y Costumbre de ir al baño después del recreo o llegar tarde a clase.
Lo más importante es pedir ayuda y hablar con los padres y profesores de lo que está ocurriendo.
El estudio, de la plataforma Educar es todo y Totto, que ha contado con el apoyo de la asociación No al acoso escolar (Nace), sobre la percepción de la sociedad ante este tipo de violencia, presentado con motivo del Día Internacional contra el Acoso y que incluye la opinión de estudiantes de 5 a 18 años, refleja que el 95 % de los entrevistados cree que a consecuencia de la pandemia el acoso se ha trasladado aún más a las redes e internet.
Durante su presentación, el sociólogo y autor del estudio, David Martín de la Morena, ha destacado que tres de cada 10 padres han tenido constancia de casos de acoso ("bullying", en inglés) en el centro educativo de sus hijos durante este año, y el 70 % considera que el confinamiento le ha venido bien a los niños acosados, ya que un 67,5 % piensa que así ha habido menos casos.
Sin embargo, un 68,5 % también afirma que esta situación ha favorecido nuevas formas de acoso.
En cuanto a la vuelta a las aulas tras el confinamiento, el 64 % cree que esto ha hecho más vulnerables a los niños acosados, y un 48,5 %, que el regreso ha incrementado los casos, ha añadido Martín de la Morena.
Los resultados arrojan, asimismo, que uno de cada cinco niños reconoce, delante de sus padres, haber sido víctima de este tipo de violencia, y sólo 3 de cada 10 acosados declaran haber recibido apoyo por parte del centro.
El País Vasco, con 1 de cada 3, es la comunidad autónoma en la que más niños dicen haber sido víctimas de acoso, y Castilla y León, con un 14 %, la que menos.
Por otro lado, el 60 % de los niños entrevistados se declara muy preocupado por esta cuestión, y un 40 % dice haber visto casos de acoso en su colegio y nadie hizo nada.