Con el arranque de la Semana Santa, el modus operandi habitual de la Dirección General de Tráfico habría sido presentar su campaña de cara a prevenir el mayor número de accidentes en carretera posibles. No obstante, las circunstancias han obligado a la DGT ha adaptarse a la situación de cuarentena cambiando dichos accidentes por los desplazamientos en su totalidad: cuantos menos, mejor.
El organismo dependiente del Ministerio del Interior ha lanzado en efecto su campaña para Semana Santa, con lo matices pertinentes teniendo en cuenta las circunstancias: se trata de un vídeo que muestra decenas de carreteras vacías durante estas semanas, mientras que se da las gracias a todos aquellos que han cancelado sus planes por un bien mayor.
Del viaje a la playa o la escapada a la sierra que han quedado cancelados, pasando por esa visita a los familiares del pueblo o ese cumpleaños de un amigo al que no se podrá asistir, la DGT recuerda que “sólo de esta manera, todo lo que hemos dejado de hacer nos seguirá esperando”.
Así, Tráfico ha querido “agradecer a los ciudadanos el ejercicio de responsabilidad que están teniendo durante estas semanas quedándose en casa” y reincide en la importancia de quedarse en casa como la única manera de parar la pandemia.
Desde que se declarase el estado de alarma en nuestro país, los desplazamientos para acceder a las ciudades, así como los de largo recorrido y los fronterizos muestran un descenso progresivo (con reducciones del 60% al 80%) y un descenso de 200.000 vehículos menos por día.
Este descenso en el tráfico tuvo su punto álgido a lo largo de la semana pasada, particularmente el domingo 5 de abril, cuando los desplazamientos cayeron un 95% por ciento con menos de 50.000 movimientos a lo largo del día.