'AlertCorps' es una app gratuita puesta en marcha por el Ministerio del Interior en el año 2014 que permite a la ciudadanía alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo. Dicha alerta, como han informado este lunes fuentes policiales a través de un comunicado, llega de manera geolocalizada a los cuerpos policiales, que pueden actuar así con rapidez y coordinación.
Tras la descarga de la aplicación, el ciudadano solo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales. Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta.
El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un nuevo servicio de alerta dentro de la aplicación para móviles 'AlertCops' destinado a sanitarios y a víctimas o posibles víctimas de la violencia machista.
De este modo el sistema, que pone en contacto directo con las fuerzas de seguridad del Estado, incorporará dos nuevas capacidades para estos dos colectivos, "necesitados de protección y auxilio" también en el estado de alarma por el coronavirus, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Ha recordado que este canal, "discreto, moderno y eficaz", es complementario a los servicios del 091, 062 y 112, pero permite habilitar un chat para que el usuario pueda explicar su caso e, incluso, enviar fotografías.
En suma, se trata de un sistema que permite de forma más ágil y eficaz solicitar a las fuerzas de seguridad ayuda y protección a través de un botón en el que aparecerá la palabra SOS y que el usuario deberá pulsar cinco veces en menos de 6 segundos.
El usuario se identificará como uno de los dos colectivos y se grabarán diez segundo de audio, que se remitirán a las salas de las fuerzas de seguridad competentes -Policía o Guardia Civil-, según la geolocalización del dispositivo.
El número de llamadas recibidas por el teléfono de atención a víctimas de violencia de género 016 durante el confinamiento aumentó un 12,43 %, si se compara con las atendidas entre el 14 y el 29 de marzo del año anterior, tras recibir 374 llamadas más.
Si la quincena del aislamiento por el estado de alarma se compara con el periodo que va del 14 al 29 de febrero, justo el mes anterior, la subida es del 18,21 %, con 521 llamadas más.