La devastación del volcán de La Palma: lucha contra reloj para evitar que la lava toque fertilizantes tóxicos

La actividad del volcán de Cumbre Vieja no cesa, ni cesa la devastación que está provocando desde que despertó hace una semana. La lava destroza todo lo que toca, también los invernaderos donde se acumulan fertilizantes muy tóxicos al quemarse por la lava

Esta mañana la Guardia Civil retiraba 10 toneladas de productos químicos de plantaciones cercanas al volcán a toda velocidad, mientras la lava se acercaba metro a metro. Trataban de evitar lo que había ocurrido este martes al quemar los plásticos y productos químicos en otra zona afectada y que levantó una peligrosa nube tóxica.

'In extremis' y cuando la lava estaba a menos de 90 metros la Guardia Civil lograba extraer 10 toneladas de productos químicos de plantaciones. En estos sacos hay nitrato amónico, azufre, todo tipo de fertilizantes de un almacén que va a ser devastado por la lava. Si estos productos arden la nube toxica sería mucho más dañina. Y el peligro se repite porque esta zona está llena de invernaderos y todos estos ya han ardido.

Nube tóxica en El Pampillo

Las coladas de lava del volcán de La Palma incendiaron este martes varios invernaderos en la zona de El Pampillo y ha quemado plásticos y fertilizantes que han generado una nube tóxica que se ha diluido sin mayores problemas en la atmósfera y que no ha afectado a ninguna persona.

El director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende informó que en dicha nube se ha observado amoniaco y tricloruro de boro, sustancias tóxicas que, según el director del Pevolca, "se han diluido perfectamente en la atmósfera, sin afectar a personas".