Un hombre de 56 años ha sido detenido este lunes en, Teixeira, Ourense como sospechoso de haber provocado 11 incendios en la provincia gallega durante las últimas semanas. Según los agentes, el individuo habría sido sorprendido cuando estaba intentando provocar otro fuego en un bosque cercano a su lugar de residencia.
Otra mujer ha sido detenida este domingo en Nigrán, Pontevedra por prender fuego al monte. La acusada fue "retenida por los vecinos" hasta la llegada de la Guardia Civil. Con ellos, ya son 40 las personas detenidas o investigadas en lo que llevamos de año en Galicia como presuntos autores de incendios forestales. Ahora lo que falta por investigar es quién es, o son, los autores del incendio en Orense, en el parque nacional Gerês-Xurés, entre Portugal y España, que ha arrasado ya más de 400 hectáreas.
Así, el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, ha valorado estas actuaciones porque "coger con las manos en la masa al incendiario es complicado", al tiempo que agradece la "colaboración ciudadana". González ha presidido este lunes la reunión del Comité de Coordinación Policial Anticendios en Boqueixón (A Coruña), en donde ha resaltado que el teléfono anónimo de denuncias (900 815 085) "está dando buenos resultados", mientras hay un amplio despliegue de medios técnicos como drones y cámaras.
Asimismo, el conselleiro de Medio Rural en funciones ha recordado que hace el seguimiento de 90 personas con indicios en comportamientos incendiario, mientras aboga por, "entre todos, acabar con la lacra de los incendiarios".