Una masa de aire subtropical está caldeando el suroeste de Europa. En España lo notamos desde el miércoles, pero será entre el jueves y el domingo, y posiblemente el inicio de la semana que viene, cuando pasemos más calor. El riesgo por altas temperaturas e incendios se extiende a casi toda la Península, quedando al margen Baleares y Canarias. Mucha precaución.
La Agencia Estatal de Meteorología y Protección Civil están advirtiendo del riesgo este jueves en la mayor parte del país, que se encuentra bien en aviso amarillo (riesgo) o naranja (riesgo importante). Tanto la temperatura máxima como la mínima se han disparado y cabe esperar por tanto que las próximas noches sean también muy calurosas.
Por el día, el servicio de emergencias del Ministerio del Interior alerta especialmente en Cáceres, Badajoz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Orense, Toledo, Ávila, Zamora, Lugo y Vizcaya, y el viernes también en Huesca, Zaragoza, Lérida, Navarra y La Rioja, mientras que irá a menos el calor en el tercio oeste peninsular.
Estas y otras provincias rozarán, alcanzarán o superarán los 40ºC por la tarde, y por la noche el termómetro no bajará de los 20ºC (incluso de los 25ºC) en unas cuantas.
Varios peligros se derivan de la insolación y el calor. En primer lugar, la radiación, que puede afectar tanto a nuestra piel como a nuestros ojos. Es importante protegerse con crema y gafas homologadas y no exponerse durante demasiado tiempo en las horas de más calor. Además Protección Civil recomienda vestir con ropa clara y "cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza".
Por supuesto no deberías hacer ejercicio al aire libre cuando más calor hacer y, estés dentro o fuera de casa, hidrátate constantemente. Siempre es mejor hacer comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
Por último, no olvides que una chispa puede resultar en desastre. El riesgo de incendio es extremo en la mayor parte de España y hay de hecho cuatro incendios activos: tres en Ourense y uno en Jaén. No tires cigarrillos por la ventana, no abandones vidrio en la calle, no hagas hogueras y, si ves humo o fuego, avisa de inmediato al 112.