Los Mossos han detenido a dos personas, de 46 y 58 años y nacionalidad peruana y chilena, por robar a ancianos a la salida del banco.
Tal y como se ha informado, un miembro del grupo buscaba por una zona con entidades bancarias a la posible víctima y la seguía hasta la entidad donde comprobaba el reintegro que realizaba en efectivo. Este daba el aviso a dos mujeres que hacían el seguimiento de la víctima hasta su domicilio y aprovechaban cualquier excusa para acceder al portal y así acompañarla hasta el ascensor, donde la distraían con el objetivo de cometer el hurto.
El cuarto miembro del grupo las esperaba fuera, en la vía pública, y marchaban del lugar con un vehículo.
Este método de robo se conoce como “cogoteros”. Antiguamente se conseguía distraer a los ancianos mediante un golpe en la cabeza pero en la actualizad el modus operandi ha evolucionado y no tiene por qué emplearse violencia.
Los dos detenidos, acusados de seis delitos de hurtos y por pertenencia a grupo criminal, solían actuar entre los días 25 y 30 de cada mes, que es cuando calculaban que los abuelos iban al banco a cobrar la pensión.
Tras pasar a disposición judicial, el juez los ha dejado en libertad con cargos.
La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.