Los operadores de la Central Operativa de Servicios (COS) de la Benemérita albaceteña, que atienden el teléfono de urgencias 062, recibieron un aviso del teléfono de emergencias 112, comunicando que en la localidad de Alatoz había un varón que presentaba quemaduras graves en varias partes de su cuerpo.
Hacía el domicilio del herido se trasladó tanto personal sanitario como una patrulla del Instituto Armado, comprobando a su llegada como el comunicante se encontraba en estado muy grave, siendo trasladado de forma urgente, en una ambulancia con Soporte Vital Avanzado, a un hospital de la Comunidad Valenciana especializado en quemados.
La víctima había coincidido durante la tarde-noche del día anterior en la localidad alatozana con los ahora detenidos por intentar quemarle vivo tras una pelea. Los presuntos autores habían tenido una pelea con el herido y que posteriormente habían intento quemarlo tras rociarlo con un líquido inflamable, presentando quemaduras que alcanzaron un 40% de su cuerpo, para finalmente abandonarlo en su domicilio. Efectivos del Área de Personas, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete detuvieron a dos personas de nacionalidad rumana, de 33 y 35 años de edad, vecinos de las localidades albacetenses de Alatoz y Carcelén respectivamente, como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa.
Como resultado de las investigaciones, la Guardia Civil, con los pertinentes mandamientos judiciales llevó a cabo varios registros, obteniendo en los mismos diversas pruebas e indicios vinculados directamente con los hechos, algunas de las cuales han sido remitidas al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para su examen y estudio.
Las diligencias, instruidas por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Benemérita albaceteña, fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción número uno de Almansa, que ha entendido de la causa, decretándose su ingreso en prisión.
La víctima, que se encuentra ingresada desde el día del suceso en la unidad de quemados de un hospital valenciano, presenta un pronóstico de grave.