Ha vuelto a ser detenido en Barcelona el conocido como el "ladrón de la burundanga". El hombre se encontraba en busca y captura a raíz de las investigaciones realizadas por la Policía Nacional en Valencia, por su presunta implicación en diversos robos cometidos en bares de esta provincia, en los que drogaba a los camareros, todos ellos de nacionalidad China, echando una sustancia psicotrópica en su bebida,
El detenido se hacía pasar por cliente y estudiaba previamente los locales en los que iba a actuar durante los días anteriores al robo. Después entraba en los locales, pedía una consumición y estudiaba la afluencia de clientes o las horas más propicias para los robos. Posteriormente, accedía a los bares y supuestamente drogaba a los camareros a quienes echaba alguna sustancia en la bebida.
Esta sustancia, instantes después de ser ingerida, anulaba la voluntad de la víctima, a la que provocaba malestar, desorientación e incluso en algún supuesto desmayos. En estas circunstancias, el presunto autor de los hechos aprovechaba para llevarse el dinero de la caja y también el que tuvieran los trabajadores en su ropa.
La Policía Nacional le atribuye la comisión de cuatro delitos cometidos con este método en la provincia de Valencia: uno en Mislata, otro en Alaquàs y dos más en la capital valenciana. Los últimos, ocurridos el 23 de marzo y el 2 de enero de este año.
A alguna de las víctimas, que fueron trasladadas al hospital, se le detectó positivo a benzodiazepinas, que supuestamente sería la sustancia usada por el arrestado, a quien se le considera presunto autor de esos cuatro robos con violencia. No obstante, la Policía también le atribuye otros cuatro hechos más, por otros sistemas: el hurto de una mochila y tres robos con fuerza de fechas anteriores.
El detenido, de 49 años, es de nacionalidad marroquí mientras que todas las víctimas son de origen chino. Ha acabado siendo detenido por los Mossos este martes en Barcelona y puesto a disposición de la Policía Nacional.