El ladrón del burundanga detenido: sus imágenes sin mascarilla han sido vitales

  • Los Mossos han intervenido al arrestado documentaciones falsas, pertenencias de la trabajadora del bar y varios medicamentos,

  • El hombre está acusado de un delito de robo con violencia -por suministrar sustancias a la trabajadora-, intimidación, lesiones y hurto.

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana en Gornal, en L'Hospitalet de Llobregat, al hombre que los últimos días había protagonizado varios robos en bares chinos de Barcelona y del área metropolitana. Las imágenes de los vídeos han sido vitales para su captura. Esta mañana un agente de la Guardia Urbana de Barcelona -del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU)- fuera de servicio lo ha reconocido en L'Hospitalet de Llobregat. El agente de la Guardia Urbana de Barcelona ha avisado en los Mossos d'Esquadra y lo han detenido. Era él. Era el hombre que salía a las imágenes en las que se le podía ver la cara sin mascarilla.

El hombre, de entre 45 y 50 años y de nacionalidad marroquí conocido como el ladrón de la burundanga llevaba encima productos que podrían coincidir con las pruebas toxicológicas hechas a sus víctimas todas de nacionalidad china.

Su modus operandi era único. Vestido con un chaleco amarillo, como si fuese un técnico, para no levantar sospechas cometía sus robos tras drogar, presuntamente, a sus víctimas.

"Me tomé la bebida con una pastilla, ese polvo, y ya no recuerdo nada", señalaba una de las víctima, que daba positivo en benzodiacepinas, un medicamento hipnótico, sedante, y que produce amnesia. Se trata de la misma persona que entró en el bar de Barcelona y echó burundanga en el café de Lu, una camarera. "Me tomé el 'veneno' y estaba como muerta, no sabes", señala la víctima. El agresor esperó y cuando perdió el conocimiento le robó 2.000 euros.

La policía catalana relaciona al detenido con antecedentes policiales por delitos patrimoniales, con tres robos en la capital catalana y uno en Esplugas de Llobregat (Barcelona), aunque la investigación sigue abierta por otros hechos similares sucedidos en las últimas semanas. La detención de esta persona, que utilizaba varias identidades falsas, se ha producido tras la investigación abierta por los Mossos por el robo en un bar del distrito de Sants-Montjüic el pasado 17 de marzo, en el que suministró sustancias químicas a la trabajadora, de origen chino, para cometer el robo.

La víctima explicó a los agentes que sintió un "bloqueo total", como "paralizada", y con mareos, pero sin perder la conciencia mientras el hombre robaba sus pertenencias personales y la recaudación de la caja, según ha informado en una rueda de prensa el inspector Josep Navarro, subjefe del Área de Investigación Criminal de Barcelona de la DIC.

De hecho, durante su detención esta mañana, los Mossos han intervenido al arrestado documentaciones falsas, pertenencias de la trabajadora del bar y varios medicamentos, que podrían corresponderse con los síntomas descritos por la víctima. Aunque la policía catalana está a la espera de los resultados toxicológicos, todo apunta a que son sedantes, hipnóticos o relajantes musculares.

Por estos hechos, el hombre está acusado de un delito de robo con violencia -por suministrar sustancias a la trabajadora-, intimidación, lesiones y hurto. Además, se le relaciona con otros tres casos, en los que no suministró sustancias químicas a sus víctimas, que le han identificado como autor de los hurtos, pero también su posible implicación en otros hechos en los que sí se dio somníferos a las personas.