La policía detuvo esta semana a un empresario de Santiago de Compostela acusado del robo de material sanitario valorado en cinco millones de euros. Entre la mercancía robada habría dos millones de mascarillas del modelo FFP2, guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol sanitario.
El material fue robado de una nave situada en el polígono industrial del Tambre, en la capital gallega, según fuentes de la investigación. Los registros de las cámaras de seguridad y la declaración de varios testigos permitieron señalar al ya mencionado empresario de Santiago como principal sospechoso, visto en las inmediaciones de la nave asaltada.
Esta empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores, se dedica precisamente a la venta de material sanitario. La policía consultó al administrador concursal para solicitar el acceso a la nave, donde se comprobó que todo el material había sido robado. Solo quedaban unas mil mascarillas, y otro material sin demanda en plena crisis del coronavirus, como botas y botiquines.
La investigación apunta a que el acusado revendió todo el material a un comprador aún desconocido de Portugal, pese a ser plenamente consciente del valor de los equipos sustraídos en la grave situación de necesidad que atraviesa el sistema sanitario español.