La Organización Internacional del Trabajo ha estimado que en el segundo trimestre de 2020 se perderán en España el 18,6% de las horas de trabajo por las medidas de confinamiento aprobadas para contener al Covid-19, lo que equivaldría a 3,5 millones de empleos, según ha detallado la institución este miércoles en un informe.
El cálculo realizado por la OIT, que avisa que no se debe interpretar como número de empleos perdidos y alza en el desempleo, se ha realizado en base a una jornada semanal de 40 horas. En caso de que la jornada fuera de 48 horas, el equivalente sería de tres millones de empleos a tiempo completo.
En el primer trimestre del año, el porcentaje de horas de trabajo perdidas fue tan solo del 4,5%. No obstante, la OIT ha explicado que esta cifra se debe a que las estrictas medidas de confinamiento únicamente estuvieron en marcha durante dos semanas de las 13 que compusieron el trimestre.
A nivel mundial, en el primer trimestre de 2020 el número de horas de trabajo perdidas también fue del 4,5% en comparación con el trimestre precedente, lo que equivale a 130 millones de empleos a tiempo completo asumiendo una jornada laboral de 48 horas semanales. Por áreas geográficas, el mayor descenso fue en Asia-Pacífico (6,5%), seguida de Europa y Asia Central (1,9%), los Estados árabes (1,8), África (1,6%) y América (1,3%).
Según los cálculos de la OIT, la situación empeorará en el conjunto del segundo trimestre como resultado de la plena aplicación de medidas de confinamiento y distanciamiento social. Así, el número de horas de trabajo perdidas será del 10,5% en comparación con los niveles precrisis, lo que equivaldría a 305 millones de empleos a tiempo completo.
Este nuevo dato supone una revisión al alza en la equivalencia de empleos, desde los 195 millones estimados previamente. La OIT ha explicado que esto se debe a la "prolongación y extensión" de las medidas de confinamiento en todo el mundo, así como que varios países han puesto en marcha medidas "más estrictas" como cierres completos de lugares de trabajo.
Por otro lado, la OIT ha alertado de que la población más vulnerable ante estas medidas son aquellos que se encuentran en la economía informal. Según sus cálculos, a nivel mundial hay 2.060 millones de trabajadores informales, de los cuales 1.564 millones, el 76%, recibirán un "elevado impacto" por las medidas para contener la pandemia.
Como consecuencia de la pérdida de ingresos por parte de los trabajadores más pobres, el organismo ha calculado que la tasa de pobreza relativa, calculada por la proporción de trabajadores con ingresos mensuales por debajo del 50% de los ingresos medianos, se incrementará un 34% a nivel global. En los países.
"A medida que la pandemia y la crisis del empleo evolucionan, más acuciante se vuelve la necesidad de proteger a la población más vulnerable", ha afirmado el director general de la OIT, Guy Ryder. "Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a ausencia de alimentos, de seguridad y de futuro", ha agregado.
Así, la OIT ha instado a adoptar "medidas urgentes, específicas y flexibles" para ayudar a los trabajadores y las empresas, en particular, a las empresas más pequeñas, los trabajadores y trabajadoras de la economía informal y demás personas en situación de vulnerabilidad.
El organismo ha subrayado que las medidas de reactivación de la economía "deben basarse en un alto nivel de creación de empleo", y que "deben ser respaldadas por políticas e instituciones laborales más fuertes", y por sistemas de protección social "más amplios" y dotados de más recursos.
Para que la recuperación sea "efectiva y sostenible", también será "decisiva" la coordinación internacional de paquetes de medidas de estímulo y medidas de alivio de la deuda.