Casi la mitad de los 2.144 nuevos contagios producidos en España, el 45, 7 % se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde se han registrado casi el triple de positivos que ayer, al pasar de 363 a 981 en las últimas 24 horas. En cambio, siguen cayendo las muertes en la Comunidad de Madrid, que suma 57 nuevos decesos. Madrid vive su segunda jornada de repunte en los casos, que se han disparado también en el conjunto del país. El total de fallecidos por la COVID-19 en los hospitales de la región asciende ya a 8.105, mientras que los contagios confirmados por PCR alcanzan los 60.765, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Madrid parece lejos de la desescalada.
En el conjunto del país también se han disparado los nuevos contagios, con casi la mitad, el 45, 7 %, situados en Madrid. Respecto al acumulado de contagios confirmados por PCR, un total de 212.917, la región representa el 28,53 % de los casos. Además, las muertes confirmadas por PCR suponen el 33,38 % de las 24.275 registradas en todo el país.
La tasa de nuevos contagios en la Comunidad se ha incrementado del 0,9 % al 1,61 % en las 24 últimas horas, tras situarse en el 0,5 % el pasado domingo. En cambio, las muertes se reducen en un 8 % respecto a ayer, lo que representa un ascenso del 0,7 % sobre el acumulado de los fallecimientos. El número de contagios aumenta a mayor ritmo que los nuevos curados, que son 473 en las últimas 24 horas. Por cuarto día consecutivo desciende el número de enfermos ingresados en las unidades de cuidados intensivos, ya que son 815, 40 menos que ayer, lo que supone una reducción del 4,6 %. El número de hospitalizados asciende a 5.484 según los datos que ofrece la Comunidad de Madrid.
Aunque se han producido 216 hospitalizaciones más en la región, 17 de ellas en UCI, la presión asistencial se sigue reduciendo pues actualmente los hospitales de la región a tienden a 5.171 pacientes, 313 menos que ayer, de los que 773 están en unidades intensivas, 42 menos. El total de los contagiados a los que se ha hecho la prueba de PCR, las más fiable, se eleva a 60.765, pero si se les suman aquellos a los que se ha hecho un test de anticuerpos (que incluye a los que se infectaron hace más de 14 días) la cifra alcanza los 65.146 desde el inicio de la pandemia en la región.
También varía el número de muertes a un número muy superior si a las 8.105 cifradas por el Ministerio de Sanidad, que solo tiene en cuenta a las que se produjeron en hospitales madrileños, se le añaden los decesos en residencias, domicilios otros lugares, una suma que alcanza los 14.743. Esta cifra tiene en cuenta los fallecidos en residencias, 5.811 de acuerdo con el último recuento de la Consejería de Políticas Sociales, que envía nuevos datos al Ministerio de Sanidad los martes y los viernes, y las 806 muertes por COVID-19 en domicilios y 21 en otros lugares, según el informe diario de la Comunidad de Madrid. Actualmente 26.968 madrileños reciben atención domiciliaria por coronavirus, un acumulado que durante toda la pandemia asciende a 267.837. En los hospitales han ingresado desde el inicio de la pandemia 39.850 pacientes de coronavirus y en las UCIS un total de 3.355.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha espetado a los grupos parlamentarios de la oposición que la manifestación del 8M, Día de la Mujer, fue "el mayor 'infectódromo' de España", con 120.000 personas. Así lo ha lanzado en su intervención en la Asamblea de Madrid, en respuesta a la exposición que ha hecho el portavoz de Podemos, Tito Morano. "La última vez que nos vimos en este Pleno ustedes me estaban aquí mandando violetitas, flores moradas, para decirme que era yo muy mala mujer porque no iba a la manifestación", ha trasladado.
Eso, según Ayuso, fue lo que ocurrió en la sesión parlamentaria del 5 de marzo y la siguiente vez que se vieron, en el Pleno del 24 de abril, ya estaban "todos con las mascarillas". "Pero qué vamos a hacer la más mínima reflexión... es mejor culpar a los recortes del PP siempre de lo mismo. Doce hospitales y 100 centros de salud que le recordaré siempre", ha defendido.
En esta línea, en su comparecencia inicial Ayuso había sostenido que tras las manifestaciones del 8M y las actividades que transcurrieron ese fin de semana la proyección del coronavirus en Madrid se multiplicó hasta la previsión de 30.000 posibles contagios.