La desescalada provoca una escalada de violencia machista: el caso de Tomás Gimeno, la punta del iceberg

  • Menos denuncias, aunque hubo 35.000 y menos víctimas durante la pandemia, pero al desescalada es preocupante

  • El Ministerio de Igualdad ha elevado a 18 el número de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año

  • Son 18 las mujeres y niños en la lista de la violencia de género. El último reconocido , Rocío, la adolescente asesinada en Sevilla

Reunión de urgencia ante el repunte sostenido de la violencia de género. Hoy Igualdad con la fiscal de Sala, el próximo miércoles también con Interior. El Ministerio de Igualdad ha elevado, este lunes, a 18 el número de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año, tras confirmar el caso de la joven de Sevilla, Rocío Caíz, como un suceso consecuencia de esta lacra.

Rocío Caíz, de 17 años desapareció el pasado 3 de junio y, una semana después, su expareja y padre de su hijo de cuatro meses de edad, ha confesado ante las autoridades su asesinato. Tal y como ha señalado el Ministerio, no existían denuncias previas por violencia de género hacia su presunto agresor. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 18 en 2021 y a 1.096 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. El bebé de Caíz se suma, además, a la cifra de menores que se han quedado sin madre y que tampoco podrá conar con su padre por esta lacra en España, que asciende a 7 en 2021 y a 311 desde 2013.

Tras esta confirmación, tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada, han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes, según ha señalado a través de un comunicado el departamento que dirige Montero.

Del mismo modo, han recordado la existencia del teléfono 016, las consultas online a través del correo 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, que siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir, además, asesoramiento jurídico de 08.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ant una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. "Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad", ha advertido el Ministerio.

La calle es un clamor contra los asesinatos machistas. contra la violencia que mata a los hijos, como las niñas de Tenerife, para destrozar de por vida a sus madres. Proteger a los menores como establece el pacto de Estado, evitando visitas y custodias a los maltratadores y con condena firme es una necesidad así como que las mujeres sean capaces de denunciar ante el menor atisbo de maltrato. En el caso de las niñas de Tenerife, Beatriz aguantó en silencio un año de acoso a través de llamadas y mensajes. Lo hizo porque pensó que era lo mejor para sus hijas. Porque nunca pensó que Tomás pudiera acabar con sus vidas. Al final, lo hizo. Para que ella sufriera en vida.

Lo que parece una realidad es que el fin del estado de alarma , con la pérdida de control de los maltratadores concentra en mayo y lo que va de junio 11 asesinatos, 10 mujeres y el hijo de una de ellas. Una violencia que entre enero y abril registró seis víctimas mortales, una de ellas, menor.

El efecto de la pandemia se refleja en datos del poder judicial. Menos denuncias, aunque hubo 35.000 y menos, víctimas, pero no porque se reduzca la violencia de género.

Son 18 las mujeres y niños en la lista de la violencia de género. El último reconocido , Rocío, la adolescente asesinada en Sevilla. Faltan por añadir los nombres de Olivia y Anna, mientras se investiga la muerte de otra mujer en Jaén.