En el año 2000 la Dirección General De Tráfico (DGT) implantó un novedoso sistema de matriculación único. Con él se ponía fin a los distintivos de cada provincia que cada vehículo tenía en su matrícula y se dio paso a un nuevo sistema formado por 4 números y 3 letras.
Pero con esta nueva combinación surgió una peculiar característica: la falta de vocales en la formación de las matrículas, y no es algo que haya sucedido por casualidad. La intención de la DGT con este acto, según informa 20 minutos, era evitar posibles combinaciones que se diesen si introducían entre las 3 letras una vocal.
Con ello, pretendían eliminar la formación de palabras malsonantes como 'PIS' o 'ANO', además de nombres propios como 'ANA' o 'EVA' y de acrósticos como 'ETA' o 'FBI'.
Además las vocales no son las únicas excluidas en este sistema de matriculación. Tampoco se utilizan la letra 'ñ' o la 'q', por la posible confusión que pueden generar a los ciudadanos, pensando que la 'ñ' es una 'n' y la 'q' una 'o' o incluso el número 0. Tampoco se emplean la 'll' y la 'ch' porque no son compatibles con la combinación de 3 letras.
Así, las formaciones posibles de matrículas van desde la BBB a la ZZZ, y del 0000 al 9999. Con estas combinaciones se pueden matricular hasta 80.000.000 vehículos.
Ahora, una novedad sobre las matrículas llega de la mano de los vehículos de transporte colectivo de viajeros, que en la zona posterior del vehículo tienen que llevar una matrícula de fondo azul y letras blancas, con el objetivo de este tipo de transporte sea más fácilmente identificable.