La dirección operativa del Infoca ha decretado el desalojo preventivo de un total de 2670 vecinos de municipio malagueño de Genalguacil, por el incendio forestal declarado el pasado miércoles en la zona y que afecta ya a 6.000 hectáreas. Esta medida se suma a la realizada en Jubrique de madrugada y se realiza de forma anticipada, con las máximas medidas de seguridad ante una posible evolución desfavorable del incendio de Sierra Bermeja en ese sector.
En total, han desalojado a 2 670 personas, de las que 974 corresponden a Estepona: de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras (750), viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80).
En Jubrique son 320, 300 del núcleo principal --el domingo-- que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4) en esta localidad. En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.
Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.
Las personas que se encuentran en estas poblaciones el domingo están siendo trasladadas al Polideportivo 'El Fuerte' de Ronda. La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, Cruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y efectivos de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía participan en todo el operativo.
En estos desalojos se cuenta, una vez más, con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida. Las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas del Aceituno (41), así como Cruz Roja apoyan el operativo.
En este sentido, se ha solicitado a Cruz Roja el despliegue de 400 camas e idéntico número de kits de aseo y anticovid, además del avituallamiento para los albergados. En total, serán 1.300 las camas y kits a disposición de los desplazados de los cuatros municipios: Genalguacil, Jubrique, Faraján y Pujerra. Igualmente, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental en las zonas de albergue.
El Gobierno ha activado, tras la petición realizada por la Junta de Andalucía este domingo, a la Unidad Militar de Emergencias para intervenir en el incendio forestal de Sierra Bermeja.
Los efectivos del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM2) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han salido de la base aérea de Morón de la Frontera, para sumarse a las labores de extinción del incendio forestal en Sierra Bermeja.
El BIEM2 se encuentra ubicado en las instalaciones que la UME Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la base aérea de Morón, en el término municipal sevillano de Morón de la Frontera.
El Gobierno ha activado la Unidad Militar de Emergencias después de la solicitud realizada este domingo por la Junta de Andalucía para intervenir en el incendio forestal que desde el pasado miércoles afecta a Sierra Bermeja, en cuatro términos municipales malagueños: Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís.
La activación de la UME involucra a las autoridades autonómicas de Protección Civil y los ministerios del Interior y de Defensa, según ha informado la Dirección General de Protección Civil.
En la noche del pasado jueves, los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvieron precisamente una conversación telefónica sobre el estado del incendio en Sierra Bermeja y acordaron el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo considerasen necesario.
En la actualidad, 745 especialistas trabajan en el incendio de Sierra Bermeja. El director de Extinción de Plan Infoca y subdirector del Centro Operativo Regional del mismo, Alejandro García, ha hecho dos activaciones extraordinarias, por una lado la Unidad Militar de Emergencias (UME) que con 128 efectivos se le ha encargado la protección de las poblaciones de Genalguacil, Jubrique, Faraján y Pujerra.
También los equipos FAST, especialistas de otras comunidades autónomas a los que se ha pedido equipos de radiosondeo y un equipo de especialistas en uso de maquinaria pesada. En este sentido, García ha señalado que en este incendio "está muy limitada debido a la orografía escarpada del terreno".
Igualmente, siguen cerradas al tráfico rodado la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 en Genalguacil y la MA-8301 está cortada del kilómetro 3,5 en Estepona hasta el 32 en Jubrique. También la carretera MA-7306 desde el kilómetro 0 en Parauta al cinco en Cartajima y la MA-7307 en Alpandeire, entre los kilómetros 0 y 8.eña en su acceso.
Desde el operativo se subraya que es importante evitar desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas al incendio y zonas en evacuación.