La nube de fuego puede descargar o disiparse. Gran parte de los efectivos que luchan contra el fuego en el incendio forestal de Sierra Bermeja (Málaga) se han retirado este viernes del lugar ante la presencia de un pirocúmulo en la zona del siniestro y por orden de la dirección de extinción de las llamas.
Ese mismo fenómeno es el que ha motivado previamente el confinamiento de un millar de personas en las localidades de Jubrique y Genalguacil, donde se inició el incendio que ha recorrido ya al menos 3.600 hectáreas, se cobró este jueves la vida de un bombero forestal y ha causado el desalojo preventivo de un millar de personas.
Los pirocúmulos son nubes cumuliformes de varios kilómetros de altura que se originan tras una erupción volcánica, una detonación atómica, y excepcionalmente por un incendio. Una nube de pirocumulonimbos también se llama cumulonimbus flammagenitus. Los orígenes de la última palabra son del latín que significa "llama" y "creado a partir de". Esto describe perfectamente una nube causada por una fuente natural de calor, como un incendio forestal o un volcán. El aire caliente que sale del fuego puede llevar vapor de agua a la atmósfera y generar nubes.
Se puede crear cualquier tipo de nube convectiva. La precipitación y los rayos también pueden ocurrir con este tipo de nubes, lo que crea el riesgo de que el fuego se expanda debido al aumento del viento por la corriente descendente de las precipitaciones o al crear nuevos incendios debido a los rayos. Estas son todas las cosas que los responsables de la lucha contra los incendios deben tener en cuenta mientras continúan tratando de combatir el fuego.
Esas nubes de humo pueden contener partículas de fuego y se suelen producir en vertical, pero en esta ocasión se expanden en horizontal, y plantean un "riesgo de lluvia de fuego", según ha asegurado el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez.
Un total de 38 medios aéreos han sido movilizados para contener las llamas e impedir que sigan devorando más masa forestal en un incendio que tiene "unas condiciones extremas que hacen inútil casi cualquier actuación", según aseguran desde el Plan andaluz contraincendios de Andalucía Infoca.
El fuego motivó la declaración del nivel 2 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales, previsto para los casos en que para la extinción es necesario incorporar medios extraordinarios estatales.
El director operativo del Plan Infoca ha ordenado a primera hora de la tarde de este viernes el confinamiento de la población en los referidos municipios y se recomienda a los vecinos cerrar puertas y ventanas para impedir posibles entradas de humo y evitar movimientos de circulación