El cono interno del volcán de La Palma ha colapsado sobre sí mismo sobre las 18.50 horas de esta tarde, ha informado en sus redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias.
Involcan acompaña esta información con un vídeo en el que se observa, según este organismo científico, el "actual e imponente", penacho volcánico.
Los expertos han advertido que el cono volcánico surgido de la erupción que comenzó el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja se reconfigura continuamente debido al peso del material magmático.
La última ruptura se produjo en la tarde de ayer lo que provocó una gran emisión de lava.
Por el momento esa mayor profusión de lava tras las sucesivas recomposiciones del cono principal sigue repercutiendo en la colada primigenia, la que atravesó Todoque y acabó formando una fajana, y en otra que avanzó por el sur de la montaña de La Laguna y cuyo frente sigue a unos 120-130 metros del mar.
En un principio, el frente de la colada que se coló en el casco urbano de La Laguna tiende a unirse con aquella, a la espera de comprobar si los aportes de lava de los últimos días la hacen avanzar con mayor rapidez y en qué dirección, de lo que depende que haya más o menos viviendas sepultadas.
En cuanto a la última de las coladas en surgir, la que desciende por Las Manchas, se ha parado a unos 150 metros de una planta fotovoltaica, a 250 metros de unas viviendas en la zona del Corazoncillo y a unos 600 metros del cementerio.