La declaración de los padres de Gabriel será “la más larga y la más dura”

  • La madre del niño declarará tras una mampara

  • También escucharemos a la abuela del niño y a una prima menor de edad

En medio de una gran expectación, sigue el juicio contra la asesina confesa de Gabriel. Durante su declaración, aunque ha admitido que le dio muerte al pequeño, ha intentado demostrar que la muerte fue un accidente mientras la acusación particular asegura que, de haber querido, podría haberla evitado. El abogado de la familia, Francisco Torre, advierte de que la declaración de los padres de Gabriel será “la más larga y también la más dura”.

Tras escuchar la versión de la asesina confesa, testificarán Patricia y Ángel, los padres del pequeño Gabriel.

La madre del pequeño ha accedido acompañada al Palacio de Justicia por la puerta principal que da a la sala de vista donde se celebra el juicio. Ella declarará a puerta cerrada y protegida con una mampara para evitar el contacto visual con la acusada.

También declararán, la abuela del niño, que estaba con él y con Ana Julia Quezada en el momento de la desaparición, y una prima menor de edad. La familia declarará a puerta cerrada por expresa petición suya.

El abogado de los padres de Gabriel ha dicho que la suya será la declaración “más larga y también la más dura”, en un comunicado a través de la plataforma mareadebuenagente.org, en el que ha recordado que la única encausada por el crimen del menor, que estuvo once días desaparecido, también declarará al inicio de la jornada "si lo tiene a bien" y no opta por acogerse a su derecho a no responder a las preguntas de alguna de las partes.

Turno también del psicólogo de los padres y la hija de Ana Julia

Además de las declaraciones de los familiares de la víctima también declararán otros testigos, entre ellos el doctor Martín Murcia, el psicólogo que ha acompañado a los progenitores del niño durante el proceso de duelo. Entre otros, también se ha citado a declarar a una hija de Ana Julia, su expareja sentimental y a otras personas que participaron en la búsqueda del pequeño.

Torres se ha mostrado convencido de que una vez que el jurado valore las pruebas que se practicarán durante la vista "el veredicto va a ser claro de culpabilidad" y la expectativa "al menos penal" de sus patrocinados "quedará satisfecha".

El alegato inicial de la acusación

Torres, en su narración de los hechos de la primera sesión, ha dejado claro que Ana Julia golpeó al niño y después lo asfixió. "Lo apalea, lo golpea, y aun así sigue respirando y ahí es cuando lo asfixia. Si tu pretensión es asfixiarlo no le des la manta de palos antes", ha esgrimido indignado el letrado. “Gabriel agonizó una hora y podría haber sobrevivido. Si en algún momento Ana Julia hubiera recapacitado, Gabriel podría haber sobrevivido pero no lo hizo”, según el relato de la acusación particular.

"Ella se subió sobre él, le golpeó y asfixió y pasaron entre 45 y 90 minutos hasta que falleció". Entre medias, “mientras él agonizaba en el suelo, ella cavó un agujero”. “Gabriel estuvo casi una hora con posibilidad de salvarse si la acusada hubiera hecho una mera llamada. Y mientras todo esto ocurre Ana Julia fuma y después de enterrar al pequeño pinta una puerta o una lavadora. ¿Ustedes se imaginan ponerse a pintar después de enterrar a alguien?. No cabe tanta maldad, hacer tanto daño a un niño y ahora venir con la tesis de un accidente" ha asegurado Torres.