Sobre la mesa, el debate. Hoy, se reúne la Comisión de Salud Pública para decidir si se amplía en nuestro país el uso de la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus, como han pedido algunas comunidades. Esto ocurre el mismo día en el que la Agencia Europea de medicamento decide si aprueba una nueva vacuna, la de Janssen, de momento la única de una sola dosis.
Andalucía y Madrid le piden al Gobierno que estudie esa posibilidad. Cataluña se une a ellas y justifica que inmunizar a este grupo es prioritario porque el riesgo de ingresar en la uci es siete veces mayor a partir de los 55.
A nivel europeo, la esperanza está puesta en la vacuna de Johnson and Johnson. De una sola dosis y de fácil conservación lo que supondría un acelerón en la vacunación. Según lo previsto, hoy la Agencia Europea del Medicamento va a autorizar su administración.
Precisamente la rapidez de inmunización que se consigue con sus viales, ha llevado a Joe Biden a comprar 100 millones de dosis más a la farmacéutica para asegurarse el suficiente stock para todos los estadounidenses. Además, promete que compartirá el excedente, si hubiese, con el resto del mundo.
En EEUU, con apenas un 7% de población vacunada, Texas reabre todo con el 100% de aforo y retira la obligatoriedad de usar mascarilla.