A 24 horas de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe la vacuna de Johnson and Johnson contra el coronavirus, la farmacéutica anuncia que no puede cumplir con la cantidad acordada porque tiene problemas de abastecimiento. Por su parte, Rusia ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para producir la Sputnik V en nuestro país pero a Sanidad no le consta.
Con las dosis de AstraZeneca, esta semana hemos recibido más de un millón de vacunas para seguir avanzando en el calendario.
Ya hay casi un 3% de personas inmunizadas en España. Y en el horizonte la meta de llegar al verano con el 70% de la población adulta vacunada.
Algo que estaba previsto que se pudiera alcanzar con la vacuna de Johnson and Johnson, que previsiblemente aprobará mañana la Agencia Europea del Medicamento.
Sin embargo, a sólo 24 horas de su aprobación, la compañía alega problemas de suministro por los que no podría cumplir con las 55 millones de unidades acordadas con Europa para el segundo trimestre.
Compromisos de entrega a los que cada vez más les cuesta llegar a las empresas farmacéuticas. El jefe de la Federación Internacional de Fabricantes y asociaciones farmacéuticas (IFPMA) Thomas Cueni, explica que “los cuellos de botella son la capacidad, la escasez de materias primas y la escasez de ingredientes".
En medio de estas circunstancias, España podría buscar otras opciones como la vacuna Sputnik V. Rusia estaría dispuesta a fabricarla en nuestro país, que al mismo tiempo se ha mostrado interesado en implantarla en la estrategia de vacunación. Sanidad niega de momento, acuerdo alguno con el Gobierno ruso.