El 96,4% de las familias atendidas por Cáritas no han recibido el ingreso mínimo vital (IMV)

  • Cuatro de cada diez familias han dejado de percibir la renta mínima autonómica

  • Medio millón de personas acuden por primera vez o después de mucho tiempo a Cáritas

  • A un 12,8% de las personas acompañadas por la organización se les ha denegado el IMV

El 96,4% de las familias atendidas por Cáritas no ha recibido el ingreso mínimo vital (IMV) y cuatro de cada diez familias han dejado de percibir la renta mínima autonómica, según ha informado Cáritas Española. Ello, apuntan, ha generado situaciones de "clara desprotección, muy graves".

"El IMV a día de hoy solamente alcanza al 3,6% de las familias a las que acompañamos desde Cáritas, el dato es ese, no hay ningún error, surge de un estudio realizado en enero. A pesar de todos los meses transcurridos, el IMV no ha conseguido llegar a más personas", ha indicado el coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española, Raúl Flores, en rueda de prensa.

Asimismo, ha advertido de que a un 12,8% de las personas acompañadas por Cáritas les ha sido denegada esta prestación con la "dificultad" que esto supone para que "salgan adelante". Flores ha puntualizado que han tenido problemas para conocer los motivos de denegación y no han dispuesto de la suficiente información para reclamar.

Por otro lado, desde Cáritas Española también señalan que hay personas que han solicitado la prestación y aún están "esperando respuesta" porque desde la administración "no están siendo ágiles". Otro de los motivos de este bajo porcentaje, según Cáritas, es "la desinformación" que han tenido las familias vulnerables sobre cómo proceder y sobre los criterios y condiciones que tenían que cumplir para solicitarlo.

Medio millón de personas acuden por primera vez o tras mucho tiempo a Cáritas

En torno a 500.000 personas han acudido a Cáritas por primera vez o después de mucho tiempo, durante la pandemia de coronavirus, según un informe de Cáritas Española con datos sobre las acciones desarrolladas desde marzo de 2020 en todo el país.

Según el estudio, presentado este martes, una de cada tres personas (33%) de las que han acudido a Cáritas durante este año de pandemia, es nueva o hacía más de un año que no acudía buscando ayuda.

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha explicado que solo en los primeros meses de la pandemia las demandas de ayuda que recibieron en toda España se incrementaron un 57% y hubo periodos y determinados espacios territoriales en los que vieron cómo "se triplicaban las solicitudes".