Las vacunas funcionan. Los datos y la evidencia lo demuestran, lo que no evitar es que uno pueda contagiarse o contagiar de covid, aunque este último caso ha sido desmentido por el creador de la vacuna Pfizer. Así lo manifiestan los resultados de un estudio llevado a cabo en Israel, país que lidera los índices de vacunación en el mundo. Según esta investigación, "la cantidad de personas para las que la PCR es positiva y que, por lo tanto, son potencialmente contagiosas, se reduce en un 92% después de la vacunación", ha explicado Sahin. Es decir, lo suficiente para una inmunidad.
Hay casos, los menos, en los que las personas que han recibido la vacuna se contagia. Pero lo hace de una forma leve. Es lo que le ha ocurrido a un usuario de la residencia de mayores de El Zapillo de Almería ha dado positivo en covid-19 tras haberse inmunizado al recibir las dos dosis de la vacuna de Pfizer, por lo que ha sido aislado conforme al protocolo establecido para abordar los casos de coronavirus en las residencias de mayores.
Fuentes sanitarias han indicado que el hombre se encuentra en buen estado de salud y han recordado que la vacuna contra el covid-19 no evita el contagio entre quienes la reciben, aunque sí activa el organismo para combatir la enfermedad, de modo que el afectado presenta sintomatología leve.
La vacunación en el centro de mayores, uno de los más afectados durante la segunda oleada del covid-19, que llegó a tener hasta 120 contagios entre usuarios y empleados, se completó a mitad de enero, ya que fue uno de los primeros centros sociosanitarios en recibir las primeras dosis de la vacuna en la provincia.
Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, en la provincia de Almería se han dispensado hasta el momento 75.814 dosis de las diferentes vacunas entre los distintos grupos de vacunación, con lo que se ha conseguido inmunizar hasta el momento a 21.036 personas.