Patrullas de la Ertzaintza disolvieron en la noche de este viernes en Beasain (Guipúzcoa) una concentración de decenas de jóvenes que no respetaban el distanciamiento social impuesto por el estado de alarma. La localidad guipuzcoana debería estar celebrando estos días sus fiestas, pero el Consistorio decidió suspenderlas por la epidemia de COVID-19 y realizó un "llamamiento a la responsabilidad" de los vecinos.
Sin embargo, en vídeos e imágenes publicados en las redes sociales, se puede ver a decenas de jóvenes bailando alrededor de una farola en un ambiente festivo alrededor de un plaza y sin respetar el distanciamiento social.
Según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad, dada la situación que se había generado, sobre las 22.00 horas de este viernes patrullas de la Ertzaintza se desplazaron al lugar. Ante la llegada de los ertzainas, las decenas de jóvenes presentes se disolvieron.
La Ertzaintza ha advertido de que en el caso de identificar a los participantes serán denunciados por incumplimiento de la normativa vigente durante el estado de alarma.
La concejal de EH Bildu en Beasain Maddi Imaz ha presentado este mediodía su dimisión por haber tomado parte en la concentración festiva desarrollada durante la noche de este pasado viernes en esa localidad guipuzcoana en la que no se respetaron las normas de distanciamiento social. "Pido perdón y reconozco que actué de manera irresponsable", ha añadido.
El alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, ha afirmado sentir "vergüenza ajena" por lo sucedido en la noche de este viernes cuando decenas de jóvenes se saltaron el distanciamiento social por el COVID-19 y se concentraron para celebrar el inicio de las fiestas, que habían sido suspendidas.